top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

“Así me favorezcan los votos”, demando se reponga el proceso por el cumulo de incidencias

e irregularidades en las encuestas: Ebrard

Redactor: Daniel Lee

Sin importar siquiera que el número de votos eventualmente le favorezca, el ex canciller Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, exigió esta tarde reponer la encuesta para elegir al coordinador de la Cuarta Transformación. Está documentado un cúmulo de irregularidades e ilegalidades que no pueden pasarse por alto.


Ebrard, hizo el llamado a la dirigencia del partido para reponer el proceso y afirmó que no asistirá al anuncio previsto para esta tarde a las 17:00 horas.


En conferencia de prensa, en un hotel cercano al World Trade Center, el ex funcionario acusó que las incidencias observadas los obligan a denunciar este tipo de actos.


“Los que hemos formado Morena no estamos de acuerdo”. Ebrard afirmó que el proceso debe reponerse y que ya no tiene remedio. “Quiero decirlo ahorita porque no sabemos si vamos a ganar o perder, porque no se han contado voto, ni una sola boleta”, indicó. Junto con su equipo, han apoyado las decisiones tomadas respecto al método de elección, pero asumirán que si el proceso no se repone, no se estarán cumpliendo los objetivos planteados. “Así me favorezca, pero no podemos callar frente a incidencias”, señaló.


Por su parte, Martha Lucía Micher, representante de Ebrard acusó irregularidades en las boletas y en el conteo para elegir al candidato de Morena. La senadora en el proceso interno de Morena, reveló que algunas urnas llegaron incompletas, hubo paquetes de boletas abiertos y talonarios desprendidos.


El principal problema registrado por el equipo del excanciller es que en la encuesta principal realizada por el partido se reflejan irregularidades que afectan directamente a las otras cuatro encuestas espejo y generan desconfianza sobre la certeza del proceso.


“Estábamos preparados para esta situación, pero estamos sorprendidos por el número de incidencias”, indicó el diputado local Daniel Sibaja. “Si la encuesta madre es la que más afectaciones tiene y más irregularidades e incidencias tiene, pues las espejo no tendrán ningún efecto. En la encuesta madre es donde más incidencias hay y hay más paquetes anulados”.


Las incidencias detectadas fueron entregadas oportunamente a las dirigencias de Morena, pero hasta el momento no han obtenido respuesta. El equipo de Marcelo Ebrard aseguró que su aportación al proceso ha sido contribuir en temas de custodia y proteger la confidencialidad y secrecía del mismo, pero anticiparon que podrían retirar su apoyo si observan algún riesgo a la democracia, transparencia y legalidad respecto a los acuerdos firmados por los contendientes previo al inicio de la elección.


“No lo estamos diciendo porque vayamos a perder o porque vayamos a ganar, lo estamos diciendo porque somos unos demócratas y, como lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, el pueblo debe ser quien elija”, apuntó Sibaja González.


Sobre esta línea, Martha Lucía Micher adelantó que en el conteo de boletas a favor de Ebrard Casaubón “van muy bien”, pero a pesar de ello les sigue preocupando el proceso. Acusó que aun teniendo en mano sus acreditaciones no se les permitió entrar y casi fueron sacados a la fuerza.

Simpatizantes del ex canciller al grito de “Fraude, Fraude” cerraron filas con Ebrard y su equipo.

0 comentarios

Yorumlar


bottom of page