top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Asamblea de El Salvador aprueba licencia a Bukele para buscar reelección



La Asamblea Nacional de El Salvador aprobó este jueves una licencia al presidente Nayib Bukele para que deje el cargo y pueda buscar la reelección en los comicios de febrero de 2024.


La licencia fue aprobada por 67 votos a favor y 12 en contra. Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, podrán suspender sus actividades a partir del primero de diciembre para que se dediquen a la campaña electoral.


La aprobación de la licencia fue criticada por la oposición, que considera que es inconstitucional. El artículo 152 de la Constitución de El Salvador establece que "no podrán ser candidatos a Presidente de la República: El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial".


Bukele, que asumió la presidencia en 2019, ha contado con una fuerte aprobación debido a su estrategia de seguridad conocida como Guerra contra las Pandillas.


La popularidad del mandatario creció desde marzo de 2022, cuando declaró una guerra contra las temidas pandillas que mantenían control territorial y se financiaban con extorsiones.


Amparadas en un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial y que es criticado por organismos de derechos humanos, las autoridades han encarcelado a más de 73 mil presuntos pandilleros, pero unos 7 mil inocentes fueron liberados.


Con habilidad para comunicar sus ideas, el mandatario de 42 años ha roto esquemas de la política tradicional.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios
bottom of page