top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Aseguradoras mexicanas preparadas para enfrentar los daños de una erupción volcánica

en el Popocatépetl, afirma la AMIS


Redacción: Joel Charles

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las compañías aseguradoras están preparadas y cuentan con recursos financieros adecuados para hacer frente a los perjuicios causados por una erupción volcánica, como la ocurrida en el Popocatépetl.


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha informado que dispone de una reserva de 150 mil millones de pesos para hacer frente a los eventos catastróficos causados por una erupción volcánica. Esta cantidad representa tres veces el capital mínimo requerido por ley para garantizar la cobertura y las pólizas contratadas en México.


Juan Patricio Riveroll Sánchez, presidente de la AMIS, ha aclarado que todas las pólizas de seguro para automóviles, viviendas e industrias brindan cobertura y compensación por los daños causados por erupciones volcánicas, incluyendo la lava, rocas, cenizas y otros eventos relacionados.


Destacó que, a pesar de que cada contrato establece condiciones y montos específicos para cada cliente, no es necesario incluir una leyenda o cláusula especial, ya que los daños mencionados anteriormente están cubiertos dentro de las políticas generales de las pólizas emitidas en México.


En el contexto de la 32 Convención de Aseguradores, la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, afirmó en una conferencia de prensa que las compañías aseguradoras disponen del capital adecuado para hacer frente a una erupción del volcán Popocatépetl.


“El sector asegurador sí está preparado para cubrir alguna catástrofe relacionada con alguna erupción volcánica, ya que cuenta con el capital suficiente, para hacer frente a todas las responsabilidades que pudieran derivarse de esto. Además, el sector lo ha demostrado en otro tipo de eventos como sismos, huracanes, inundaciones”, subrayó.


Ante la pregunta sobre cuántas familias, automovilistas y zonas agrícolas, aledañas al Popo, cuentan con un seguro y están protegidas en caso de erupción, la directora de la AMIS señaló que aún no tiene datos o estimaciones al respecto.


“Se tendría que checar cuál es la penetración del seguro y cuántas familias tienen aseguradas sus casas o viviendas, o cómo está la parte agrícola cercana a la zona, pero todo lo que son factores asegurados están considerados dentro de los modelos de las pólizas, incluso para incendios o erupción volcánica”, apuntó.


El reporte anual de la AMIS, presentado durante la Convención de Aseguradores, destacó que:

20% de los mexicanos cuentan con la protección de un seguro.


Sólo 1 de cada 5 personas tiene la protección de una póliza privada.

26.1% de los hombres usan un seguro vs 21.4% de las mujeres.


Mil 122 millones de pesos diarios pagan las aseguradoras en todos sus ramos.

208 mil familias fueron apoyadas a través de un seguro, durante la pandemia.

63 millones de pesos diarios fueron cubiertos por Covid.

0 comentarios

Comments


bottom of page