top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Asesinato de Lucero López, candidata en Chiapas: AMLO asegura que sí tenía protección


Asesinato de Lucero López, candidata en Chiapas: AMLO asegura que sí tenía protección
Asesinato de Lucero López, candidata en Chiapas: AMLO asegura que sí tenía protección

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de AMLO en este viernes 17 de mayo de 2024. 


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este viernes 17 de mayo desde Chiapas, acompañado de miembros de su gabinete. 


¿Qué temas abordará AMLO con el presidente de Guatemala? 

El mandatario anunció que este viernes sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. 

“Vamos a tener una reunión bilateral entre los integrantes de los gobiernos para tratar varios temas (…), todo lo relacionado con nuestra vecindad”, dijo. 

El objetivo de la reunión bilateral entre México y Guatemala será abordar distintos temas, tales como: Operación entre los pueblos, seguridad y cultura. 

“Somos pueblos hermanos, el pueblo guatemalteco y el pueblo mexicano y en especial el pueblo guatemalteco y el pueblo chiapaneco. Por eso nos da mucho gusto estar aquí”, expresó. 

“Esto va a facilitar las cosas para que se dé una mejor cooperación en lo económico, en lo social, aún cuando me queda poco tiempo vamos a platicar de proyectos que vamos a iniciar de manera conjunta y estoy seguro que esos proyectos van a tener continuidad” 

López Obrador agregó que ambos gobiernos planean mantener activo el programa Sembrando Vida, ya que éste permite combatir la migración al brindar apoyo económico a más de 440 mil pequeños sembradores. 

“Siempre he dicho que la gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”, expresó. 

“Ya llevamos algún tiempo trabajando en el programa Sembrando Vida que se aplica en Chiapas y también se aplica en Guatemala, ese programa ha dado muy buenos resultados y lo vamos a mantener”, añadió. 

AMLO critica la postura de EU: ‘Que apoye a los países de América Latina’ 

El presidente López Obrador criticó la postura del Gobierno de Estados Unidos, debido a que no han brindado apoyos económicos para los países vecinos de América Latina y esto impide combatir de manera efectiva la migración. 

“Lo que se necesita es tener más recursos, en eso estamos insistiendo mucho en que Estados Unidos apoye a los países de América Central, de América Latina y el Caribe”, dijo. 

“Ya llevamos tiempo con lo mismo, pero no ha sido fácil, yo espero que ya cambien porque les piden dinero para la guerra en Ucrania y ahí va el dinero”, agregó. 

Sin embargo, reconoció que ‘el presidente Biden tiene deseos de ayudar al pueblo hermano de Guatemala’. 

AMLO reconoce inseguridad en Chiapas por enfrentamientos 

El mandatario reconoció que en distintas zonas de Chiapas han ocurrido enfrentamientos, esto tras ocurrir el lamentable asesinato de la candidata a presidenta municipal, Lucero López y a pesar de que ella contaba con protección. 

“En cuanto a seguridad es un hecho de que en los últimos tiempos, todavía ayer (…) han habido enfrentamientos en Chiapas que lamentablemente han causado la vida de pérdidas humanas”, dijo. 

“Ayer asesinaron a la candidata de un partido en Chiapas, en la Concordia, y en esa región últimamente ha habido varios enfrentamientos”, agregó. 

Sin embargo, el presidente garantizó que en la región de Chiapas no existen problemas graves de inseguridad e incluso es de los estados con menor número de homicidios. 

“En 5 años no hemos tenido problemas de inseguridad graves en Chiapas, es de los estados con menos homicidios”, dijo. 

Añadió que ‘la Secretaría de la Defensa está actuando’ para reforzar la vigilancia en dicha zona. 

¿Es posible que las manifestaciones del CNTE y Marea Rosa convivan? Esto dice AMLO 

Previo a realizarse la marcha de Marea Rosa, el mandatario mexicano no descartó la posibilidad de que en dicho movimiento decidan unirse los manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

“Yo creo que sí y ojalá los de la CNTE (…) resuelvan dejar su protesta para evitar provocaciones. Pero estoy seguro que si deciden quedarse van a actuar”, dijo. 

“Nosotros respetuosos del derecho que tenemos los mexicanos a manifestarnos, somos libres”, añadió. 

Recordó que la bandera se mantendrá en el asta del Zócalo capitalino durante dicha manifestación, debido a que es un símbolo que pertenece a todos los mexicanos. 

“Están dale y dale y dale de qué les quitamos la bandera, no la bandera es de todos. Es nuestra bandera, es la bandera de todos los mexicanos”, aclaró. 

“De todas formas la instrucción es que se ize la bandera y arrearla hasta que terminen los actos”, especificó. 

Recordó que en otras manifestaciones que se han realizado en el Zócalo han intentado ‘bajarla’ y han roto todo el sistema de izamiento’. 

AMLO no se perderá el tercer debate presidencial 

El presidente reveló que sí planea ver el tercer debate presidencial 2024, evento que se realizará el próximo domingo 19 de junio. 

“Si, si voy a ver el debate, ya es el último debate”, dijo. 

Es importante recordar que este es el último debate que sostendrán las candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez Máynez. 

FUENTE: EL FINANCIERO 

0 comentarios

Commentaires


bottom of page