top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Asignan a comisiones de San Lázaro las 20 iniciativas de reforma enviadas por AMLO


Comisiones a las 20 iniciativas enviadas por AMLO
Comisiones a las 20 iniciativas enviadas por AMLO

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados puso en marcha el proceso de análisis y dictamen de las 20 iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero. Estas propuestas abarcan una amplia gama de temas, desde derechos fundamentales hasta reformas estructurales en diversos ámbitos. 


Entre las iniciativas destacadas, se encuentra aquella que reforma disposiciones constitucionales relacionadas con el derecho a la alimentación, un ambiente sano y el acceso al agua. Enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, también será analizada por las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Recursos Hidráulicos, y Medio Ambiente para emitir opiniones especializadas. 


Otra iniciativa relevante busca proteger y cuidar a los animales, estableciendo la prohibición del maltrato. Además, faculta al Congreso de la Unión para emitir una ley general en materia de protección animal. La Comisión de Puntos Constitucionales y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales serán responsables de dictaminar y emitir opiniones, respectivamente. 


En el ámbito de seguridad, se propone reconocer a la Guardia Nacional como una fuerza policial permanente, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. Este proyecto fue enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales y a las comisiones de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana para dictamen y opiniones. 


La salud también está en el centro de las propuestas, con una iniciativa que prohíbe la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos y vapeadores. La Comisión de Puntos Constitucionales liderará el dictamen, mientras que las comisiones de Salud, Justicia y Economía emitirán opiniones. 


En materia penal, se plantea establecer prisión preventiva oficiosa en casos de extorsión, narcomenudeo y delitos relacionados con drogas sintéticas como el fentanilo. Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia se encargarán del dictamen y las opiniones, respectivamente. 


La propuesta de reconocer como sujetos de derecho público a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos también está en la agenda, siendo analizada por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Pueblos Indígenas y Afromexicanos. 


Temas socioeconómicos, como la pensión no contributiva para personas con discapacidad, la reducción de la edad para recibir pensiones no contributivas, y un jornal seguro para campesinos, serán abordados por la Comisión de Puntos Constitucionales y otras comisiones especializadas. 


La austeridad republicana y la reforma del sistema electoral también figuran entre las iniciativas a discutir, siendo la Comisión de Puntos Constitucionales y comisiones unidas las encargadas de dictaminar y emitir opiniones. 


En el ámbito laboral, se plantea la mejora de condiciones con iniciativas para salarios dignos y atención médica integral y gratuita. La Comisión de Puntos Constitucionales liderará el dictamen, mientras que las comisiones de Presupuesto, Trabajo, y Salud emitirán opiniones. 


Finalmente, se discutirán propuestas sobre pensiones, transporte ferroviario, industrias estratégicas del Estado, participación ciudadana en el Poder Judicial, vivienda, apoyo económico a jóvenes desocupados, y simplificación orgánica en la Administración Pública Federal, cada una asignada a las comisiones correspondientes para dictamen y opiniones especializadas. 

0 comentarios
bottom of page