top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Asistió SICT a inauguración del centro de fabricación de satélites más avanzado de Asia


  • Proyectan planes de atracción de inversión en rubro satelital para México

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), participó como invitado de honor en la inauguración del “ASPACE Hong Kong Satellite Manufacturing Center”, centro de fabricación de satélites más avanzado de Asia. Por lo anterior, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que el objetivo de la visita es continuar con la labor de atraer a México proyectos internacionales conjuntos en materia satelital, debido al gran atractivo de nuestro país como destino de inversión en América Latina.

Landeros Ayala detalló que más de 150 especialistas y representantes del sector espacial de diferentes países, asistieron a la ceremonia de apertura de este centro, el cual representa toda una nueva era de cooperación en la industria espacial global.

En su oportunidad, Sun Fengquan, copresidente y director ejecutivo de Hong Kong Aerospace Technology Group (HKATG) detalló que el “ASPACE Hong Kong Satellite Manufacturing Center” será el centro de fabricación de satélites más avanzado de Asia por los próximos 3 a 5 años.

Posteriormente, en reunión con el titular de la AEM, Sun Fengquan enfatizó la importancia de que la relación con México pueda escalarse más allá de la mera transacción comercial, ya que sólo cooperando y compartiendo es posible el progreso en la materia espacial.

Asimismo, calificó de primordial el adherirse al concepto de desarrollo sostenible, contribuir al avance tecnológico mundial y permitir la adopción de tecnología inteligente en la vida cotidiana.

Respecto a la tecnología y fabricación de redes de satélites de precisión, sentenció que, en el mundo digital de hoy, estos son ya indispensables para la agricultura, meteorología, protección del medio ambiente y ante desastres, así como la experimentación científica, entre otros.

En el evento estuvieron representantes del sector espacial como Christian Feichtinger, director ejecutivo de la Federación Astronáutica Internacional (IAF); y Barbara Ryan, directora general del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) y miembro de la junta directiva del Consejo Mundial de la Industria Geoespacial.

Así como representantes de la Agencia Espacial Europea; de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial de los Emiratos Árabes Unidos; de la Organización de Investigación Espacial y Detección Remota de Bangladesh; de la Industria Espacial de Malasia (MASIC); y de la Qatar Satellite Company.

Cabe destacar que la industria mundial de satélites comerciales tiene un valor de 281,000 millones de dólares, y se espera que el centro fabrique anualmente más de 200 satélites comerciales para comunicaciones, navegación, teledetección óptica y por radar, entre otros.

La demanda mundial anual de satélites, de más de 30 mil unidades, actualmente sólo puede atenderse de 6 mil a 8 mil unidades, déficit que ilustra el potencial de crecimiento para los fabricantes y países como socios comerciales, concluyeron.

0 comentarios

Comments


bottom of page