top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Ataque ruso en Ucrania deja cuatro personas muertas en centro de ayuda humanitaria

Redacción: Frida Sandoval



Cuatro personas perdieron la vida en un ataque perpetrado por Rusia contra un centro de distribución de ayuda humanitaria en la región suroriental de Ucrania, específicamente en Zaporiyia. Según informaron fuentes oficiales de Ucrania el lunes, la Fiscalía General ha abierto una causa penal por crímenes de guerra en relación con este ataque, que tuvo lugar el domingo por la tarde en la ciudad de Orikhiv.

El gobernador regional, Yuriy Malashko, indicó que se utilizó una bomba de aviación guiada en el ataque, que tuvo como objetivo un edificio escolar utilizado como centro de distribución de ayuda. A través de la aplicación Telegram, Malashko informó que las víctimas eran tres mujeres y un hombre, todos alrededor de los 40 años de edad. Según la Fiscalía General, también hay 13 personas heridas como resultado del incidente.


Valeri Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, hizo su primera aparición pública desde el fallido motín del 24 de junio. El lunes, el ministerio de Defensa difundió un video en el que se ve a Gerasimov escuchando un informe sobre los ataques con misiles ucranianos. Según el Ministerio de Defensa, las imágenes muestran a Gerasimov en una reunión celebrada el domingo. En el video, Gerasimov está sentado en una sala de mando militar en un asiento de cuero blanco, discutiendo con altos generales y dando órdenes, incluso al jefe de inteligencia militar. El Ministerio de Defensa utilizó su título actual, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas y comandante del grupo conjunto de fuerzas en Ucrania.


El motín protagonizado por Yevgeny Prigozhin el 16 de junio todavía mantiene su vigencia. Prigozhin, inicialmente acogido como exiliado por Alexandr Lukashenko en Bielorrusia, ha regresado a territorio ruso en su avión privado. Sin embargo, se desconoce el paradero de sus lugartenientes y de las tropas que marcharon sobre Moscú. Además, no se tiene información sobre el general Serguéi Surovikin, comandante supremo ruso en Ucrania hasta enero pasado y actualmente detenido por tomar posición a favor de Prigozhin.


La OTAN ha llevado a cabo las mayores maniobras aéreas en la historia de la Alianza Atlántica, lideradas por Alemania, en respuesta a la amenaza rusa. Durante estas maniobras, la alianza militar oriental "Occasus" y las fuerzas especiales de la "organización Brückner" simularon un intento de penetrar en suelo alemán y avanzar hacia el norte para capturar el puerto báltico de "Rostock". Esta crisis simulada ha permitido mostrar la respuesta y el músculo militar aéreo de la OTAN frente a Rusia. Cabe destacar que "Occasus" y "Brückner" son descripciones ficticias utilizadas para este ejercicio.

0 comentarios
bottom of page