• Tercer Ojo Inform...

Atrae CNDH caso del secretario de Jucopo tras detención

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este lunes que abrió una investigación y emitió un acuerdo de atracción en torno al caso de detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

La CNDH precisó que este acuerdo se da, con la finalidad de documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del estado de Veracruz.



La CNDH aclaró, a través de un comunicado que, en días pasados, recibió una solicitud de intervención emitida por familiares del también ex legislador del Río Virgen, quienes señalaron que “existieron anomalías en su detención que deben ser investigadas con total imparcialidad”.


Por lo anterior, subraya la Comisión que, en virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, decidió abrir un expediente de investigación, para lo cual, resaltó que “solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la determinación correspondiente.



El 24 de diciembre pasado, Elia senadores Ricardo Monreal (Morena) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) viajaron a Veracruz, para verificar o seguridad del secretario técnico de la Jucopo en la Cámara Alta y adelantaron ahí que acudirán a la CNDH para que investigara la condiciones de la detención y encarcelamiento de José Manuel del Río.


Ambos legisladores coincidieron que su detención se trataba de un acto arbitrario del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.


No obstante, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador es incapaz de cometer una injusticia y externó su respaldo al mandatario estatal.



“Le tengo mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García, es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz”, dijo el presidente al asegurar que el mandatario estatal es un hombre íntegro e “incapaz de cometer una injusticia”.


La Fiscalía del Estado de Veracruz le imputa a del Río Virgen la autoría intelectual del asesinato de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, en junio pasado.



Por este presunto delito, del Río fue aprehendido el pasado 22 de diciembre en Cosamaloapan, Veracruz, un juez le dictó un año de prisión preventiva oficiosa y fue trasladado al penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, en la misma entidad.

Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


5 visualizaciones0 comentarios