top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Aumenta drásticamente el tope de gastos de campaña para candidatos presidenciales en 2024

Redactor: Joel Charles


Aumenta drásticamente el tope de gastos de campaña para candidatos presidenciales en 2024

Los candidatos y candidatas presidenciales en México tendrán un tope de gastos de campaña sustancialmente mayor en las elecciones de 2024 en comparación con las elecciones de 2018. Según las cifras aprobadas por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), que serán avaladas en el Consejo General, el límite de gastos de campaña para 2024 alcanzará la asombrosa cifra de 660.9 millones de pesos, lo que representa un aumento de más del 50% en comparación con los 429 millones de pesos asignados en 2018.


Esta medida surge como parte de la legislación electoral vigente, que establece que el tope máximo de gastos de campaña debe ser equivalente al 20% del financiamiento público de campaña asignado a todos los partidos en el año de la elección presidencial.


Además, se han hecho ajustes significativos en los topes de gastos para las precampañas, que comenzarán en noviembre de este año. En 2024, se asignarán 85.9 millones de pesos por precandidato, un aumento de 18.7 millones de pesos en comparación con los 67.2 millones de pesos de 2018, lo que representa un incremento de más del 27%.


En las elecciones presidenciales de 2018, los candidatos reportaron los siguientes gastos de campaña: Ricardo Anaya, 350 millones de pesos; José Antonio Meade, 302 millones; Andrés Manuel López Obrador, 100 millones de pesos; y Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, 29.5 millones de pesos. Cabe destacar que este punto no fue objeto de discusión por parte de los consejeros ni de los representantes de los partidos políticos.


Por otro lado, los límites de gastos para candidaturas a diputados y senadores también se han establecido. Las precampañas para diputados tendrán un tope de 329,638 pesos por persona, mientras que las campañas tendrán un límite de 2.2 millones de pesos. Para senadores, el límite de gastos varía según la entidad en la que se contienda, con las cantidades más altas en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, superando los 40 millones de pesos por candidatura. En contraste, en Baja California Sur, Colima y Campeche, las candidaturas a senadurías tendrán poco más de cuatro millones de pesos como tope para sus campañas, siendo las cifras más bajas en el país.


Estos cambios en los topes de gastos de campaña plantean un nuevo escenario para las elecciones de 2024 en México, donde los candidatos presidenciales tendrán a su disposición recursos significativamente mayores para promover sus propuestas y competir en la contienda electoral.





Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

コメント


bottom of page