Aumenta en México adopción de IA, pero también la escasez de talento para operarla

México enfrenta un incremento en la escasez de talento del 22 por ciento.

Derivado de la pandemia del covid-19 en el último año, en México 48 por ciento de las organizaciones aceleraron los procesos para digitalizarse, en tanto 40 por ciento de las empresas han adoptado tecnología basada inteligencia artificial (IA); sin embargo, esto también incrementó la falta de personal especializado y capacitado para manipular las nuevas herramientas tecnológicas, señalaron empresas.


En la actualidad, la IA está transformando la forma en que operan las empresas en la actualidad: desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales, hasta la automatización de flujos de trabajo clave e incluso la gestión de la seguridad de la red.

“El 45 por ciento de los profesionales de TI dicen que su empresa planea invertir en aplicaciones de inteligencia artificial listas para usar en los próximos 12 meses”, reveló una encuesta de la multinacional estadunidense IBM, la cual se aplicó en mil empresas en la región de América Latina.

En el estudio se identificó que del total de las empresas que lograron digitalizarse, 70 por ciento de los profesionales de TI señalaron que su empresa actualmente utiliza software o herramientas de automatización; 64 por ciento de los profesionales manifestó que la principal motivación para usar o considerar usar la automatización es incrementar la eficiencia en los procesos y tareas.


Por su parte, Experis, compañía que ofrece soluciones de capital humano y recursos profesionales de TI, refirió que con dicha aceleración los puestos de trabajo relacionados con la tecnología representan más de la mitad de las funciones mayormente demandadas en la actualidad.


De acuerdo con sus previsiones, para 2025 se espera que la demanda incluirá aún más habilidades considerando como pilares la resolución de problemas complejos y la experiencia en gestión de proyectos y de personas. Con lo anterior, México enfrenta un incremento en la escasez de talento del 22 por ciento.


En 2019 se ubicó en el 52 por ciento, pero para este 2021 se registró al 74 por ciento, el mayor índice reportado en la última década. Denunció que existe una demanda de perfiles híbridos, con habilidades tanto técnicas como funcionales.


Al mismo tiempo, sigue habiendo una gran escasez de personal cualificado para trabajar en la nube, ciberseguridad, ingeniería de sistemas y de software, desarrollo de software, por mencionar algunos.

“Cada una de las compañías ahora debe ser una empresa con habilidades digitales a fin de mantener su ventaja competitiva y crecer. A medida que la tecnología sigue impulsando la transformación, el lugar de trabajo evoluciona y se vuelve híbrido, se acelera la digitalización de la experiencia del consumidor y se ubica en primer plano la combinación adecuada de tecnología y talento”, explicó Guillermo Gabilondo, director de Experis LATAM.

Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube