top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Aumenta percepción de inseguridad en cinco ciudades mexicanas, según Inegi

Redactor: Joel Charles



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha publicado los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al tercer trimestre, revelando un inquietante aumento en la percepción de inseguridad en varias ciudades de México. Durante este período, Tlalpan, León, Morelia, Uruapan y San Pedro Garza García se destacan como las localidades en las que la percepción ciudadana sobre la inseguridad ha aumentado significativamente en comparación con el trimestre anterior.


Los datos publicados por el Inegi este jueves indican que, al comparar el tercer trimestre de 2023 con el mismo período de 2022, las ciudades que experimentaron incrementos notables en la percepción de inseguridad fueron Campeche, Ixtapa-Zihuatanejo, Uruapan y Reynosa, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.


A nivel nacional, un 61.4 por ciento de las personas mayores de 18 años consultadas consideraron que es inseguro vivir en sus ciudades, una cifra ligeramente inferior al 62.3 por ciento registrado en el segundo trimestre del año. No obstante, el Inegi señaló que las diferencias no son estadísticamente significativas, lo que sugiere que no ha habido un cambio sustancial en la percepción de inseguridad.


Sin embargo, es importante destacar que la percepción de inseguridad a nivel nacional ha mostrado una reducción estadísticamente significativa en comparación con el tercer trimestre de 2022, cuando la cifra alcanzó el 64.4 por ciento.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó esta semana que los homicidios dolosos disminuyeron un 3.1 por ciento en comparación con el año anterior, registrando un total de 22,602 asesinatos en los primeros tres trimestres de este año, según la agencia EFE.


Las ciudades con los mayores porcentajes de personas que consideraron inseguro vivir en ellas fueron Fresnillo (95.4 por ciento), Ciudad Obregón (92.3 por ciento), Zacatecas (92.1 por ciento), Uruapan (91.5 por ciento), Naucalpan de Juárez (87.3 por ciento), y Toluca de Lerdo (86.2 por ciento). En contraste, las ciudades con las percepciones de inseguridad más bajas fueron Benito Juárez (15.8 por ciento), Piedras Negras (19.7 por ciento), San Pedro Garza García (20.8 por ciento), Cuajimalpa de Morelos (21.4 por ciento), y Puerto Vallarta (22.5 por ciento).


En cuanto a las expectativas para el próximo año, el 33.9 por ciento de la población encuestada en el tercer trimestre consideró que la situación de la delincuencia e inseguridad se mantendrá igual, lo que representa una reducción estadísticamente significativa en comparación con el 35.2 por ciento del mismo período del año anterior. Por otro lado, el 24 por ciento de la ciudadanía prevé que la situación de inseguridad empeorará en los próximos 12 meses, una disminución significativa en comparación con el 25.7 por ciento registrado en el tercer trimestre de 2022.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page