top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Aumento alarmante en el consumo de alimentos ultraprocesados en México

Redactor: Laura


Aumento alarmante en el consumo de alimentos ultraprocesados en México

El consumo de productos ultraprocesados en México experimentó un salto del 39.5 por ciento en 2000 al 46.6 por ciento en 2020, alerta una investigación del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. Agustín Rojas Martínez, autor del estudio, subraya la necesidad de políticas de regulación, ya que el excesivo uso de estos productos se asocia con epidemias como la obesidad y enfermedades crónicas-degenerativas.


El estudio expone la creciente influencia de la industria alimentaria y de bebidas en la oferta y consumo de estos productos, y su integración al sector de servicios mediante el control corporativo de distribución de alimentos. Desde el 2000, los puntos de venta para productos alimenticios en México han cambiado drásticamente. Los mercados tradicionales han decrecido un 34 por ciento, mientras que los supermercados y minisúper han aumentado un 107.5 por ciento y 168.6 por ciento respectivamente. Adicionalmente, los establecimientos de comida rápida registraron un incremento del 165.6 por ciento.


En una conferencia titulada "De la comida a la salud: retos alimentarios de la familia mexicana", Rojas Martínez señaló la excesiva oferta de alimentos y bebidas hipercalóricos, con altos niveles de azúcares, grasas trans y sal, enfatizando su bajo aporte nutricional. Frente a este panorama, propuso que el Estado mexicano trabaje en la autosuficiencia alimentaria mediante la producción local-regional y facilite el acceso a alimentos saludables en todo el país.


"Se debe regular la oferta de alimentos industrializados para contrarrestar la alta prevalencia de enfermedades derivadas de una mala alimentación", sugiere el investigador. Rojas Martínez también menciona que el control corporativo ha condicionado al consumidor, limitando sus opciones y propiciando la adicción a ciertos productos. Sugiere la revalorización de la cocina tradicional como estrategia para combatir esta tendencia.


Aunado a ello, datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi revelan que, entre 2000 y 2020, ha disminuido el gasto en alimentos crudos o mínimamente procesados, mientras que el gasto en alimentos altamente procesados ha aumentado significativamente.


Rojas Martínez, reconocido con el segundo lugar del Premio Anual Dr. Ernest Feder 2017, advierte que, si se mantiene esta tendencia, la World Obesity Federation estima que para 2050, el 88 por ciento de la población mexicana presentará sobrepeso u obesidad.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page