Austria expulsa a 4 diplomáticos rusosTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Austria expulsa a 4 diplomáticos rusos

Sputnik


Austria anunció la expulsión de cuatro diplomáticos de Rusia, bajo sospecha de espionaje, publicó el diario 'Kurier' que cita al Ministerio de Asuntos Europeos e Internacionales.

"Dos diplomáticos de la Embajada rusa han cometido acciones incompatibles con su estatus diplomático. Por lo tanto, han sido declarados personas no gratas de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (...) Dos diplomáticos de la Representación Permanente de Rusia ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales [en Viena] han tomado medidas que son incompatibles con el Acuerdo de Sede. Por lo tanto, también se les pidió que abandonaran el territorio de la República de Austria", cita el periódico el comunicado oficial.

Los cuatro diplomáticos afectados deberán abandonar Austria a más tardar el 8 de febrero. Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores de Rusia comentaron a Sputnik que Moscú responderá a la reciente decisión de Viena de expulsar a cuatro diplomáticos rusos.

"Rusia dará una respuesta apropiada", dijo la Cancillería. Más tarde el 2 de febrero el embajador ruso en Viena, Dmitri Liubinski, declaró que Austria no ha presentado queja alguna a los diplomáticos rusos.

"No se presentaron ningunas quejas a nuestros diplomáticos, más que las declaraciones arbitrarias e insinuaciones a la opinión de los servicios especiales", indicó al aire del canal Rossiya 24. Agregó que con estas acciones Viena "hace una elección consciente a favor de destruir el futuro desarrollo" de las relaciones bilaterales y daña "la reputación de la capital austriaca como una plataforma neutral para las negociaciones", así como su capacidad de mediar.

El 7 de abril de 2022, Austria declaró personas no gratas a tres diplomáticos de la embajada rusa en Viena y un empleado del consulado general en Salzburgo, también por acciones incompatibles con el estatus diplomático". Doce días después, Rusia respondió con la expulsión de cuatro diplomáticos austriacos.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios
bottom of page