top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Avalan el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 en sesión de madrugada


Ciudad de México, 9 de noviembre de 2023


En una sesión que se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada, la mayoría oficialista conformada por diputados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo logró aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2024. La votación arrojó un total de 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, estableciendo un gasto total de 9 billones 60 mil millones de pesos.

Sin embargo, una de las decisiones más destacadas fue la falta de recursos destinados de manera inmediata para la reconstrucción de Acapulco, una ciudad en el estado de Guerrero que se encuentra devastada tras el paso del huracán "Otis". A pesar de la necesidad urgente de apoyo, el presupuesto no incluyó asignaciones específicas para este fin.

Durante la discusión del PEF 2024, que se extendió por más de tres días y en la que se desecharon más de 3 mil reservas, la Cámara de Diputados aprobó una reserva para destinar los 15 mil millones de pesos provenientes de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a la reconstrucción de Acapulco. Sin embargo, estos recursos no pueden utilizarse debido a una suspensión provisional otorgada por la jueza novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, expresó su descontento tras la aprobación del presupuesto. Afirmó que la oposición luchó arduamente durante las más de 40 horas que duró la sesión, pero criticó que la mayoría oficialista haya priorizado las megaobras del gobierno actual en lugar de atender las necesidades de los ciudadanos.

"Dimos la batalla durante más de 40 horas en una sesión a lo largo de 4 días, buscando apoyar las necesidades esenciales de la gente en el PEF 2024. Desgraciadamente el oficialismo votó a favor de seguir dándole recursos a las megaobras y aprobó un presupuesto donde las necesidades de las y los mexicanos no están en su prioridad", lamentó el legislador panista.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró "contentísimo" por la aprobación del presupuesto sin "moches". Durante su conferencia matutina, destacó que los recursos aprobados serán destinados a combatir la pobreza y la desigualdad, además de garantizar la conclusión de proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación.

“Hace muy poco, yo creo que ni una hora, se aprobó el presupuesto. Estoy contentísimo, muy contento. Me acaban, hace muy poco, de aprobar el presupuesto para el año próximo, es muy buena noticia”, expresó el mandatario desde Palacio Nacional, resaltando la importancia histórica de que todos los presupuestos de su gobierno se hayan aprobado sin irregularidades.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page