top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Avance del 92% en reconstrucción de viviendas dañadas por el 19-S en CDMX, anuncia Martí Batres

Redactor: Joel Charles


Avance del 92% en reconstrucción de viviendas dañadas por el 19-S en CDMX, anuncia Martí Batres

A dos días de que se cumplan seis años del devastador sismo que dejó a unas 22 mil familias sin hogar en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció un impresionante avance del 92% en la reconstrucción de viviendas dañadas. Durante la entrega de un edificio reconstruido en la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, el líder de la capital aseguró que existen recursos suficientes y que no ha habido subejercicio en el proceso.


"De los 22 mil hogares que fueron dañados por los temblores, 20 mil han sido entregados o están en obra, nos queda solamente el 8% y vamos a iniciar las obras en todos los casos; es decir, aún en los más complicados vamos a iniciar obra para que todas las familias cuenten a final de todo el período con la seguridad de su vivienda reconstruida", afirmó Batres Guadarrama.


El jefe de gobierno negó rotundamente que haya habido subejercicio en el proceso de reconstrucción y defendió la participación del Instituto de la Vivienda (Invi) en el mismo. "Es falso totalmente que haya subejercicio: no se puede, no lo hay, no lo ha habido, no hay subejercicio en el caso de los recursos que están destinados a la reconstrucción de las viviendas que fueron dañadas por los temblores en 2017, es absolutamente falso", declaró.


El proceso de reconstrucción ha sido un tema polémico en algunos casos, con denuncias de damnificados a quienes el Invi les ofrece créditos millonarios a pagar en 20 años, incluso a adultos mayores pensionados, para la construcción de departamentos en las mismas dimensiones que tenían originalmente. Batres reiteró que este programa es único y sin precedentes, donde "los damnificados no se convierten en deudores de la banca para recuperar su patrimonio".


El mandatario también abordó la variación en los costos de reconstrucción, dependiendo de la zona y las condiciones del terreno. Sin embargo, enfatizó que el Gobierno de la Ciudad de México asumirá los costos estructurales de los trabajos de los inmuebles que aún falta por atender.


La reconstrucción del multifamiliar ubicado en la calle Prosperidad, número 4, en la alcaldía Miguel Hidalgo, fue un ejemplo de este compromiso, con una inversión cercana a los 120 millones de pesos en beneficio de 21 familias damnificadas. El inmueble cuenta con 27 departamentos, 20 de reconstrucción y siete de redensificación, así como áreas comunes y de circulación, 14 oficinas de redensificación y espacio para cinco locales comerciales.


Según la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, este edificio es el número 310 entregado de 411 dañados por el sismo de 2017, lo que significa que aún faltan 101 edificios por reconstruir y entregar.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.






0 comentarios

Comments


bottom of page