Redacción Laura
A sólo 53 días de la inauguración del Tren Maya, prevista para el 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia en Palacio Nacional que los tramos 5, 6 y 7 del proyecto muestran un progreso promedio del 50.3 por ciento. Estos tramos comprenden desde Cancún a Escárcega, Campeche, sumando en total 620 kilómetros.
La obra ferroviaria que conectará puntos clave de la península de Yucatán avanza con rapidez, siendo los tramos 5 y 6 de Cancún a Chetumal, un trayecto de 366 kilómetros de vía doble electrificada; y el tramo 7 que cubre 254 kilómetros de vía sencilla desde Chetumal hasta Escárcega, Campeche.
Gustavo Ricardo Vallejo, ingeniero de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), complementó la información revelando detalles sobre el Aeropuerto Internacional Carrillo Puerto de Tulum. Esta infraestructura, que arrancó su construcción en junio de 2022, está prevista a inaugurarse el 1 de diciembre y, hasta el momento, muestra un avance del 80 por ciento. El aeropuerto contará con una pista de 3,700 metros y podrá recibir hasta 5 millones de pasajeros anualmente.
Por su parte, el general Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinación de Operaciones (CCO) del "Jaguar Rodante", detalló los avances específicos de cada tramo. El Tramo 5 Norte, de 43.3 kilómetros, tiene un progreso del 47.53 por ciento; el Tramo 6, de 255.8 kilómetros, reporta un 53.87 por ciento y el Tramo 7, de 254.5 kilómetros, alcanza un 50.91 por ciento de finalización. No obstante, el Tramo 5 ha enfrentado retos, ya que representa el segmento con más retrasos debido a diversos amparos interpuestos por organizaciones ambientalistas y otros actores en oposición a la construcción.
Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.
Comments