top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Avances legales para proteger los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en México

Redacción: Joel Charles

Estas son las leyes que brindan protección contra la discriminación y cualquier forma de violencia hacia la diversidad sexual y de género en México.


En el mes de junio, conocido como el Mes del Orgullo LGBTTTIQ+, las calles se llenan de los colores del arcoíris en celebración de la diversidad sexual. A pesar de los avances que ha habido en nuestro país, aún persiste la discriminación y el rechazo hacia aquellos que tienen preferencias sexuales fuera de la heteronorma y una identidad de género más allá de lo binario.

Es por ello que resulta relevante recordar las leyes vigentes que protegen a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.


En México existen diversas leyes que brindan protección a la comunidad LGBTTTIQ+, tanto en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el Código Penal Federal.


El artículo 1º de la Constitución Política prohíbe la discriminación por motivos de preferencia sexual. Asimismo, el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) establece claramente que la incitación o promoción de cualquier forma de violencia basada en preferencias sexuales constituye discriminación.


Desde el año 2012, el artículo 149 del Código Penal Federal tipifica como delito cualquier forma de discriminación por preferencias sexuales.


Además, las reformas realizadas en los artículos 2 y 3 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíben la discriminación por preferencias sexuales en el ámbito laboral. El artículo 56 de la LFT garantiza condiciones laborales de igualdad para todas las personas sin importar sus preferencias sexuales.


Es importante mencionar que el matrimonio igualitario es legal en todo el país y cada vez más dependencias gubernamentales reconocen oficialmente el cambio de sexo o la identidad no binaria.


¿Por qué se conmemora a la comunidad LGBTTTIQ+ en junio?


La conmemoración del Día del Orgullo tiene sus raíces en junio de 1969, cuando comenzaron una serie de revueltas y movimientos sociales que desafiaban los abusos y la discriminación que sufría la comunidad LGBT.


En ese entonces, homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales eran víctimas de violencia constante. Los acontecimientos que marcaron un hito en esta lucha tuvieron lugar en un bar de Nueva York llamado Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village.


La noche del 28 de junio de ese año, un grupo de policías intentó desalojar a las aproximadamente 200 personas presentes en el lugar, pero encontraron una feroz resistencia. Trece personas fueron detenidas y las protestas se intensificaron al día siguiente.


Al año siguiente, en conmemoración de las revueltas de 1969, se llevó a cabo la primera marcha del Orgullo Gay en Nueva York. Con el tiempo, esta tradición se extendió a las principales ciudades de Estados Unidos y, posteriormente, alrededor del mundo.


En México, la primera marcha por el Orgullo LGBT se organizó nueve años después de los sucesos de Stonewall, el 26 de julio de 1978.


La lucha por los derechos y la visibilidad de la comunidad LGBTTTIQ+ continúa, y la conmemoración del Mes del Orgullo es un recordatorio de la importancia de seguir trabajando hacia la igualdad y el respeto para todos, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

0 comentarios

Comments


bottom of page