top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Bancada Naranja exhorta a declarar emergencia sanitaria en Guerrero porincremento de enfermedades


La Bancada Naranja en el Congreso de la Unión exhortó a las autoridades federales y estatales a declarar emergencia sanitaria en varios municipios del Estado de Guerrero ante el incremento de enfermedades como dengue, zika, chikungunya, cólera, enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel, tras el desastre provocado por el paso del huracán Otis el pasado 30 de octubre.


El punto de acuerdo, firmado por la senadora Laura Ballesteros y el diputado Braulio López, exhorta a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, a la Secretaría de Salud de Guerrero, a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero y a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Guerrero emitir la citada declaratoria con la finalidad de que se activen los mecanismos necesarios para atender la emergencia sanitaria.


La senadora Laura Ballesteros detalló que Otis provocó daños en 274 mil viviendas y dejó a 100 mil personas sin hogar. Además, 120 hospitales se encuentran dañados, por lo que no hay infraestructura ni medicamentos para atender a las personas enfermas.


“Hoy se cuenta con 1,591 casos de dengue en Acapulco, lo cual representa 360% más de lo que se había registrado el año anterior que eran solamente 441. No podemos desearle felices fiestas ni feliz Navidad a nadie sabiendo que Acapulco está viviendo esta situación y que no hay ninguna autoridad que lo esté atendiendo”, señaló.


La legisladora lamentó que exista una respuesta descoordinada, ineficiente y lenta por parte de las autoridades federales y estatales para atender el desastre.


Consideró que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, debería estar presente en Guerrero para conocer las condiciones de salud de las personas y activar los protocolos y el presupuesto específico para atender este tipo de situaciones de emergencia.


La Bancada Naranja también urgió a que el Gobierno de México declare la emergencia climática en el país con la finalidad de destinar fondos para la atención de la crisis climática.


0 comentarios
bottom of page