top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Bancos en México registran ganancias históricas de 114.5 mil mdp en primeros cinco meses del año

Redacción: Joel Charles



Los bancos que operan en México han logrado un hito en términos de ganancias, alcanzando un nuevo máximo histórico. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre enero y mayo, las utilidades de estas instituciones sumaron 114 mil 518 millones de pesos, lo que representa un aumento del 25 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, donde se reportaron 91 mil 382 millones.


Estas cifras son las más altas registradas desde que la CNBV comenzó a recopilar datos en 1998, superando incluso las ganancias reportadas durante todo el año 2016, que ascendieron a 107 mil 299 millones de pesos.


Para poner en perspectiva esta cifra récord, las ganancias de los bancos en los primeros cinco meses de este año son cinco veces mayores al presupuesto asignado por el gobierno federal en 2023 para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y superan en 46 mil 692 millones de pesos la partida otorgada a la Guardia Nacional.


Es importante destacar que este aumento en las ganancias bancarias se produce en un contexto de altas tasas de interés en el país, debido al incremento de la tasa de referencia del Banco de México (BdeM), que es el costo al que se financian las empresas y los hogares. Durante el período mencionado, la tasa de interés del banco central aumentó 4.25 puntos porcentuales, llegando al 11.25 por ciento al cierre de mayo de 2023, en comparación con el 7 por ciento registrado en mayo de 2022.


Según los datos de la CNBV, el margen financiero de los bancos en los primeros cinco meses de este año fue de 300 mil 226 millones de pesos. Los ingresos por réditos alcanzaron los 637 mil 794 millones, mientras que los gastos ascendieron a 337 mil 567 millones. Esto representa un incremento del 50.6 por ciento en los ingresos por intereses en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que los gastos aumentaron un 90 por ciento en el mismo período.


En resumen, los bancos en México han alcanzado una cifra histórica en ganancias durante los primeros cinco meses del año, a pesar de las altas tasas de interés. Estas ganancias récord demuestran la solidez del sector bancario en el país y plantean interrogantes sobre su impacto en la economía y la distribución de recursos.

0 comentarios

コメント


bottom of page