Banxico presenta nuevo billete de 20 pesos alusivo a la Independencia

El nuevo billete de 20 pesos, el primero con orientación mixta, estará en circulación a partir de este 24 de septiembre, confirmó Banxico.

El Banco de México (Banxico) hizo la presentación oficial del nuevo billete de 20 pesos, una pieza que conmemora el Bicentenario de la Independencia de México y pertenece a la familia “G”.


Durante la presentación y puesta en circulación del billete de 20 pesos, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, afirmó que se destaca por su novedosa composición cromática verde y roja, la cual sintoniza con los colores nacionales.

Este billete es, aparte de un medio de cambio eficaz y seguro, una auténtica carta de presentación de México que enriquece nuestra larga y reconocida tradición numismática.

Por su parte, Alejandro Alegre Rabiela, director de emisión de Banxico, detalló que el nuevo billete forma parte de la familia “G”, a la que pertenecen las piezas de 100, 200, 500 y 1,000 pesos, hechos con “la más moderna tecnología”.


Alegre Rabiela mencionó que la planeación de la pieza de 20 pesos comenzó en noviembre de 2018, el objetivo era rendir homenaje a la consumación de la Independencia de México a través de un medio de pago seguro y durable.


¿Cuáles son las características del nuevo billete de 20 pesos?


En el anverso del nuevo billete aparece un fragmento de la obra artística “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el 27 de septiembre del memorable año de 1821”, de autor anónimo y exhibida en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.


Mientras que el reverso de la pieza de 20 pesos se representa el ecosistema de manglares, con un cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en Quintana Roo, considerada como patrimonio natural de la humanidad.

Durante su participación, Alegre Rabiela enlistó los elementos de seguridad del nuevo billete, hecho en polímero, donde aparecen los años 1821 y 2021, en referencia al bicentenario de la Independencia de México.

  • Relieves sensibles al tacto que se perciben en los personajes, edificios y en el arco de la representación de la obra artística.

  • Denominación multicolor que aparece en la esquina inferior izquierda, impresa con una tinta que cambia de color de dorado a jade, donde se aprecian en su interior pequeños números 20.

  • Ventana transparente donde se observa el número 20 al centro y una textura de líneas en todo lo ancho del billete con dos puntos en cada extremo.

Fondos lineales que son difíciles de imitar con impresoras y fotocopiadoras, dándole mayor seguridad a la pieza y evitando la circulación de billetes falsos de esta denominación.

El billete que hoy se pone en circulación tiene dos características que lo hacen único, la primera es su formato horizontal en el anverso y vertical en el reverso, que lo hacen el primer billete mexicano con orientación mixta.

La segunda característica del nuevo billete es su colorido tricolor en el anverso y su colorido multitonal en el reverso, en alusión a los colores del cielo, añadió Alegre Rabiela.


Finalmente, confirmó que el billete de 20 pesos donde aparece la imagen de Benito Juárez, seguirá en circulación como forma válida de pago.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube