top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Batallas Freestyle: ¿La rompe?

Columna           

Norma Luna            

Cuanto mayor es la crisis, al parecer, es más rápido la evolución (Elizabeth Gilbert)

No hay duda de que el siglo XXI es y será un proceso evolutivo, para recibir a los últimos representantes del metaverso musical gestados en el siglo XX y dar paso a los milenios musicales, acompañados de una influencia musical de la antigua y nueva era. Los conceptos de Diosa, Rey y Reyna del pop del siglo pasado terminan su rol, así como las historias de sufrimiento de artistas intérpretes y músicos, que se fueron a buscar oportunidades para alcanzar a ser famosos, tal vez pasando arbitrariedades, como cantar en camiones, en la calle, así como no comer, o tal vez perversidades que no esperaban, quedan en el recuerdo, como un legado para el inicio de otras generaciones.


Ahora las historias tristes son convertidas en una moda en turno y dominan en el siglo XXI, un ejemplo de ello es el Hip-hop en todas sus tendencias. Para quienes no sabían del tema, de acuerdo con las fuentes de información, nace en 1960, un movimiento originado en el sur de Bronx y Harlem en Nueva York por afroamericanos y latinoamericanos, conformada como toda una cultura en evolución en nuestros días. Hip-hop fue discriminado en su momento, como un movimiento de vagos que pertenecían a bandas de delincuentes. Hoy en día este movimiento sufre una transformación, logrando un escenario urbano y colocándose en el gusto de millones de seguidores. Una tendencia del Hip-hop, que se ha convertido en un fenómeno urbano son las batallas del Freestyle, un espectáculo atractivo del gusto de la juventud milenio y del siglo anterior. El Freestyle es un conjunto de expertos en rap, tienen habilidades de rima, facilidad para entretejer vocabulario inmediato y dominio en el escenario, en las batallas los participantes son nombrados, Improvisador, Gallo y/o Emcee,(MC) este término, significa vocalista de rap, término que proviene maestro de ceremonia. Usualmente en otra línea de tiempo, se conocía así a las personas que animaban al público en sesiones de disc-jockey. Las batallas consisten en que un rapero, MC o improvisador, compiten entre sí, en un enfrentamiento de 2 o más participantes, el protocolo es atacar al rival, resaltando sus defectos, haciendo comparaciones técnicamente con rimas donde las letras son improvisadas, es decir no es una composición previa, es espontánea, rítmica y del momento, lo anterior con la finalidad de escalar dominio sobre el competidor y manifestar su top de talentos. Se califica: pasión, originalidad creativa, rima, improvisación, Flow (fluidez para encadenar rimas) así como virtudes que vayan sobresaliendo, no debe haber repetición de palabras seguidas.


Las batallas Freestyle han creado MC favoritos entre el público, el más famoso e influyente en el mundo de las batallas Freestyle del mundo es ACZINO (mexicano), de 31 años activo desde el 2007 al presente, en México es considerado un ídolo, todo un fenómeno, tiene millones de seguidores de todas las edades en Instagram. Sara Socas(española) 25 años, considerada en 2021 la primera mujer en ascender como Freestyle Entre otros famosos del mundo están WOS, CHUTY, TRUENO, PAPO, ARKANO. Johnny O, en los 80s, fue pionero de este concepto, fue nombrado el "Rey del Freestyle". nacido en Brooklyn, Nueva York, cuna del rap, es un cantante norteamericano de ascendencia puertorriqueña y dominicana, su talento es todo un legado para las actuales generaciones.


Expertos en conducta relacionados con el tema de batallas Freestyle, comparten que este siglo XXI, El Freestyle rap, son un claro ejemplo de cómo, lo que puede iniciar por una inconformidad social, logra una conversión positiva. Por lo tanto, las batallas Freestyle, caen en la expresión de voz en voz de la juventud de hoy “la rompieron”, equivalente a éxito.


Fuentes sugeridas.

El estilo libre con el tema Freestyle en las nuevas generaciones

Urban Roosters

El mundo de los Freestyle


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page