top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Benito, la jirafa de Ciudad Juárez, será trasladada a un zoológico de Puebla


Africam Safari en Puebla sí será el nuevo hogar de la jirafa Benito, que actualmente se encuentra en Chihuahua, así lo confirmó la tarde de hoy el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina a través de redes sociales. 


Mientras que el colectivo “Salvemos a Benito” informó que personal de Africam ya se encuentra en el Parque Central para realizar todo lo necesario para iniciar con el traslado de la jirafa a Puebla. 


Este viernes un juez federal ordenó a las autoridades a trasladar a la jirafa Benito del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, al zoológico Africam Safari de Puebla, centro del país. 


La jirafa de 3 años de edad estaba retenida en el parque con apenas un techo y una construcción de concreto y lámina, sin calefacción, donde soportaba temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. 



El caso despertó interés nacional después de que la prensa cuestionó esta semana al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, comunicarse con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos. 


El colectivo ciudadano Salvemos a Benito, que lleva ocho meses presionando para que trasladen al animal a otro espacio, celebró la decisión judicial. 


"Es un triunfo para todos los que hemos luchado por la vida de Benito. Es un ejemplo de que cuando la sociedad se organiza y exige justicia, se puede lograr", dijo Perla de la Rosa, una de las activistas del colectivo. 


La jueza federal que otorgó la suspensión consideró que el traslado de Benito es necesario para proteger su vida y su integridad física. 


El Gobierno de Chihuahua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aún no han emitido un pronunciamiento sobre la decisión judicial. 


El caso de Benito ha puesto de relieve el maltrato animal en México, un país que registra el mayor número de casos de maltrato en toda Latinoamérica. 


El 11 de enero, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón publicó a través de sus redes sociales que ya había solicitado formal para llevar a Puebla a Benito. 


“Queridas y queridos paisanos:Les informo que hemos hecho la solicitud formal para traer a la jirafa #Benito🦒 a #Puebla. Desde este momento, cuenta con todo el respaldo del @Gob_Puebla y @AfricamSafari para su traslado y atención profesional. ¡Benito, Puebla es tu casa!” 


Según la organización Anima Naturalis, en México mueren más de 60.000 animales cada año a causa de la violencia. 


El caso de Benito ha servido para sensibilizar a la sociedad mexicana sobre el maltrato animal y ha dado un impulso a las organizaciones que luchan por los derechos de los animales. 

 

  • Puedes ver las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador donde informó donde gira instrucciones para atender a Benito: 



 

  • Puedes ver el video donde Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, anunció que la jirafa Benito llegaría a este lugar donde el clima no solo es ideal para las jirafas, sino para muchos animales que ahí albergan: 



 

  • Las fotos virales que publicó @SalvemosABenito donde denuncian que Juárez es una de las ciudades que registra mayores temperaturas en todo el país, llegando el termómetro hasta más de 40 grados en los días más calurosos y relacionado a esto, fue lo que provocó la polémica más grande en torno a la jirafa, pues fue captada cubriéndose del sol con una pequeña sombra. El 10 de enero la misma cuenta publicó que las bajas temperaturas estaban afectando a Benito, provocando que las pestañas se estén congelando, así como la saliva.  



0 comentarios

Comentários


bottom of page