top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Black Wall Street vuelve a las andadas, tras golpe de la FGR en 2022

Redacción: Joel Charles

La persona que los ha denunciado menciona que conocía varios domicilios donde “movía” y guardaban drogas y armas, desde hace un año la FGR inició una indagatoria contra la empresa Black Wall Street, presuntamente ligada al cártel del Norte del Valle, de Colombia.


El denunciante mencionó que conocía diversos domicilios donde “movían” y guardaban drogas y armas; uno era en la calle Hacienda de la Luz 21 C, en la colonia Hacienda de las Palmas, en Interlomas, Estado de México; una casa de cambio de nombre Black Wall Street, en Cuvier 104, colonia Anzures, Ciudad de México.


En la casa de cambio, apuntó, “lavaban” dinero para la organización, mientras que en la Finca El Suspiro, en condado de Sayavedra, el dueño presuntamente es Juan Alberto Cardona García, El Maiki, quién se encarga de trasladar cocaína de Centroamérica a México, “en un avión con número XBRCM”. El denunciante aseguró tener conocimiento de que dicha aeronave aterrizó en Quintana Roo en 2020, la cual quemaron sus ocupantes.


“…todo esto lo sé, porque yo me involucré tanto en la organización durante el tiempo que trabajé y fui gente de confianza, por esto conozco cada casa”, manifestó el denunciante.


El 5 de julio de 2020, Alberto Capella, entonces secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, informó en su cuenta de Twitter que, la aeronave con matrícula XB-RCM que aterrizó de emergencia en una carretera “podría estar relacionada con actividades ilícitas”.


A partir de esta información, la FGR solicitó hacer una técnica de investigación, otorgada por Amalia del Carmen Fernández Barquín, quien en ese entonces era jueza Quinto de control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, mediante la cual se autorizó la diligencia de un cateo en la calle Hacienda de la Luz 21 C, en la colonia Hacienda de las Palmas, en Interlomas, bajo el número 398/2022-III.


El Ministerio Público Federal pidió el apoyo de la Guardia Nacional, al dar inicio el cateo, se intentó tumbar la puerta con un ariete, pero no hubo éxito, por lo que se intentó con otro objeto llamado “pata de cabra”, pero el resultado fue el mismo, el portón no cedía.


Por otro lado, elementos de la Guardia Nacional localizaron en los alrededores del edificio a Sergio Jurado Tanco, este fue sometido por no obedecer las instrucciones de tirarse al piso.


También se aseguró a José Luis Melchor Zarate, Alonso José Raúl Alverdi Benavides, Daniel Mendiola Vargas, Víctor Manuel Gómez Bernabé, Edgar Francisco Muñiz Álvarez, Ernesto Antonio García Barrón, Carlos Alberto Ramírez Alfaro y Jonathan Román Ortiz Alfaro. En el sitio también había tres mujeres, pero fueron liberadas porque se comprobó que eran trabajadoras domésticas.


Como seguían sin poder tumbar el portón, se suspendió la diligencia por un par de horas hasta que llegó un artefacto aún más contundente llamado “Titán”, con el que pudieron derribar el portón y tener acceso al domicilio.


Una vez que ingresaron, encontraron una segunda puerta donde había una persona que mencionó llamarse Alejandro González Benavides. Sin embargo, no quiso abrir puerta porque creyó que los elementos de la Guardia Nacional eran miembros de un grupo criminal que iban a matarlo


Una vez que las autoridades lograron ingresar, en una de las habitaciones fueron localizadas 14 armas de fuego de diversos calibres, cargadores con cartuchos, cajas con cartuchos y siete piezas con aditamentos.


También había vehículos de lujo, entre ellos un Lamborghini con placas diplomáticas DMM-OO6 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 21 relojes de lujo, entre otros, objetos.


El 27 de abril de 2022, en la conferencia mañanera, se dio a conocer la detención de Eduard Fernando Giraldo, El Boliqueso, quien perteneció al Cártel de Cali y heredó los negocios del Cártel del Norte del Valle, y quien residía en la Ciudad de México.

0 comentarios

Comments


bottom of page