top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Blinken viajará a México para abordar la crisis migratoria


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, encabezará una misión de alto nivel que viajará a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema migratorio. 


La delegación estadounidense estará encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken. Otros de los funcionarios de Estados Unidos que integran la delegación que viajará a México en los próximos días se encuentran el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora presidencial, Elizabeth Sherwood. 


Aunque no se dio a conocer una fecha específica del viaje de los funcionarios estadounidenses, la Casa Blanca aseguró que la delegación especial se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien abordará el fenómeno migratorio que se registra en la zona fronteriza. 


El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dio detalles de los temas que abordaron los presidentes Joe Biden y Andrés López Obrador durante la llamada que realizaron la mañana de este jueves, entre el que se encuentra la migración. 


“Los dos líderes coincidieron en que se necesitan urgentemente medidas adicionales para que se puedan reabrir los puertos de entrada clave a través de nuestra frontera común”, precisó John Kirby. 


Y es que ante el incremento de la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, las autoridades de ese país cerraron el paso de trenes en las ciudades fronterizas de Eagle Pass y El Paso, en el estado de Texas y el puerto de entrada de Lukeville, en Arizona. 


De acuerdo a los informes dados a conocer, en lo que va del mes se han registrado cifras históricas de personas que buscan ingresar a Estados Unidos, través de la frontera con México. 

En ese sentido, la organización WOLA (Washington Office on Latin America) destacó a inicio de esta semana que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos procesó los casos de más de 10,800 personas, que en su mayoría solicitaron asilo. 


Ante dicha situación, Antony Blinken viajará a México para abordar el tema migratorio con López Obrador, con quien se reunió en octubre pasado en la Ciudad de México, y abordaron diversos temas, entre ellos el tráfico de fentanilo y el fenómeno migratorio. 


Aunque el tema también fue tratado por Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador durante su encuentro en el marco de la XXX Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realizó en San Francisco, California, el pasado mes de noviembre, donde también abordaron el tema del tráfico de fentanilo. 

¿

La visita de Blinken a México se produce en un momento en que la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México se ha intensificado. Las autoridades estadounidenses han tomado medidas para tratar de contener el flujo migratorio, pero estas medidas han sido criticadas por defensores de los derechos humanos. 

0 comentarios
bottom of page