top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Bosque de Chapultepec: postales con causa para apoyar su preservación


En un esfuerzo por concientizar y recaudar fondos, el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec ha forjado alianzas estratégicas, como una colaboración con Huawei en la que los reconocidos fotógrafos Antonio Pastrana, Marie Juliette Aziz y Josán Gómez utilizaron la tecnología para capturar la esencia del Bosque de Chapultepec. 


Sus obras, plasmadas en 10 postales, se han convertido en productos con causa, cuyas ventas se destinan a los proyectos y programas del Fideicomiso. 


“Las fotos no solo captan la belleza natural del Bosque de Chapultepec, sino también su importancia cultural, educando al público sobre la necesidad de su conservación”, mencionó Lilia Haua, directora del fideicomiso. “Las postales que se generaron a través de esta colaboración están hechas con amor al Bosque de Chapultepec”. 


Todo lo que se recaude de las ganancias de estas postales se invertirá en los proyectos y programas que emprende el Fideicomiso actualmente, como la rehabilitación de la Tercera Sección del Bosque, la creación de nuevos espacios públicos y la promoción de la educación ambiental. 


“Siempre he estado comprometido con la conservación ambiental, y poder apoyar causas como la de Pro Bosque a través de mi fotografía me llena por completo”, mencionó Antonio Pastrana, quien es gran aliado del Bosque de Chapultepec, pues fueron sus fotos las que se usaron para el libro de los 80 años del zoológico. 


“Esta no es la primera vez que Marie Juliette Aziz colabora con algún proyecto de Chapultepec, pues en los 90 creó el logo de La Feria. Hoy nuevamente retoma su entusiasmo por la belleza de los espacios verdes de la ciudad”, declaró la fotógrafa. 


“Para mí siempre será un honor regresar y colaborar en un espacio tan distintivo para los capitalinos, así que en esta ocasión mi lente buscó capturar esos sitios en los que todos hemos pasado una agradable tarde de fin de semana”, declaró la fotógrafa. 


 

DOS DÉCADAS POR EL PARQUE 


El Bosque de Chapultepec, conocido coloquialmente como “el pulmón de Ciudad de México”, es un espacio natural y cultural de gran importancia para la capital mexicana. Con más de 22 millones de visitantes anuales, es un refugio de esparcimiento seguro, gratuito e incluyente para los capitalinos, así como para turistas nacionales e internacionales. 


Sin embargo, pocos son conscientes de todo el trabajo que hay detrás de la preservación y mejora de este parque urbano. 


En 2003, ciudadanos y empresarios preocupados por el deterioro del Bosque de Chapultepec crearon el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y se organizaron con el Gobierno de la Ciudad de México para colaborar en el rescate y la conservación de este tesoro natural. Su misión abarca la captación de recursos destinados a la remodelación, rehabilitación y preservación del bosque, con el objetivo de convertirlo en un patrimonio cultural, natural y artístico para las generaciones venideras y en un parque urbano de clase mundial. 


En agosto de 2019, el Bosque de Chapultepec fue galardonado con la categoría Oro del Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos otorgado por World Urban Parks. 


Durante los últimos 19 años, este fideicomiso ha recaudado más de 595 millones de pesos, gracias a la participación activa de empresas mexicanas y extranjeras, así como las contribuciones de ciudadanos apasionados por la preservación de este parque. 


Estos fondos se han invertido en diversas obras de rescate, como la de la Primera Sección, llevada a cabo entre 2004 y 2007 bajo la dirección del arquitecto Mario Schjetnan. El plan maestro consideró aspectos históricos, culturales, recreativos, ambientales y urbanísticos. Se controló la fauna nociva, se realizó un saneamiento forestal, se limpiaron lagos y canales, y se remodelaron áreas clave del bosque, incluyendo museos y pasajes. 


En el periodo de 2008 a 2012, el enfoque se desplazó hacia la Segunda Sección de Chapultepec. Algunas de las acciones emprendidas fueron el saneamiento ambiental, la remodelación de áreas recreativas y la mejora de infraestructuras, como la pista de corredores El Sope y el área de juegos infantiles La Tapatía. En 2013, la creación del Skatepark Constituyentes y la rehabilitación de la Fuente Mito del Agua se convirtieron en iniciativas que no solo apuntan a la preservación del entorno natural, sino a la creación de espacios modernos y funcionales. 


El compromiso del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec a lo largo de los años ha transformado este espacio en un referente mundial en parques urbanos. La creación de las postales con causa es un ejemplo tangible. 

0 comentarios

Comentários


bottom of page