top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Brisa Festival comenzó con fuerza en barrios y en el Jardín Botánico

Redactora: María Esther Beltrán Martínez  



Málaga, España. - Este verano viene cargado de música y eventos culturales en diversas ciudades españolas. En Málaga capital; este fin de semana comenzó el Brisa Festival, un ciclo de conciertos en el Jardín Botánico de La Concepción.

Fueron tres días para disfrutar del talento nacional, empezando con bandas andaluzas. Soléa Morente, El Jose y Alba LaMerced; está última fue la responsable de abrir el escenario con su inseparable piano.

El Jose comenzó su actuación dejando claras sus raíces y su acento de Graná “con el que no vende ná” pero que le bastó y sobró para que todo el Botánico brincara a su ritmo. Y continuó inventándose un camino “pa’ quitarse la presión”, para convertir por un instante el escenario en un palco de carnaval o en una pista de baile de cumbia sin parar de interactuar con un público.

Soleá derrochó poderío y son. Siguió haciendo gala de su arte con “Olelorelei”, no podía faltar el homenaje a Enrique Morente, padre y referente, a través de Sembré. Empezó con acordes más tranquilos para acabar por todo lo alto con No pensar en ti y Baila conmigo, porque no ella no hubo quien se resistiera a danzar. En el cierre, el escenario se convirtió en un pequeño tablao flamenco con el despedir a Soleá entre palmas y taconeos.

En la segunda jornada estuvieron los grupos: Melifluo, Santero y Los Muchachos y Elefantes. Cada banda deleitó con sus temas que han colocado en el gusto del público que desde los primeros acordes ovacionaron a sus bandas, cantaron y bailaron con ellos hasta el final de la jornada.

Melifluo fue el primero en abrir la segunda jornada con Luke en el espacio, para continuar con los temas: 15 pitis, Buenaventura, Me faltas mucho, La aventura de sentirnos vivos, Historias de hace tiempo y Generación perdida, entre otros temas.

Sólo pisaron el escenario Santero y Los Muchachos, se llevaron una enorme ovación. Llegaron desde Valencia para desplegar un rock que ellos definen como “reposado”, pero que más bien revolucionó a todo el Botánico. Hicieron todo un recorrido por sus mejores temas y desde su Carretera a El Saler, Qué voy a hacer, Complicado, Sálvame de mi, Amigo infiel y Estamos bien entre otros temas que llegaron directo al alma del público malagueño.

Para cerrar la segunda jornada estuvo Elefantes. Recorrieron sus mejores temas, no podían faltar: Que yo no lo sabía, Al olvido, La que se fue, Si tu quieres, Contigo, Durmiendo con la luna y la oda al amor de Te quiero.


Shuarma y sus compañeros, se confesaron ante el público y expresaron que tuvieron una jornada muy pesada debido que no habían descansado después de viajar directo desde Barcelona para estar en Málaga. Sin embargo, gracias al recibimiento y la energía que les transmitió el público hicieron posible que ofrecieron un gran concierto y se entregaran con todo.

Tras dos jornadas y seis conciertos, Brisa Festival cerró su ciclo de conciertos en La Concepción con las actuaciones de Lagartija Nick, La Habitación Roja y los malagueños Rubio Americano.

El grupo de Torremolinos, Rubio Americano llenaron de música con sus guitarras, las letras creadas y ejecutadas por Silvia Rasero, vocalista de la formación. Una apertura perfecta para vivir una noche de verano con banda sonora propia.

Lagartija Nick, segunda actuación de la noche, parte fundamental de la historia musical de España dieron un recital de maestría rememorando Vuelta de paseo, Celeste, Mapa de Canadá, 20 versiones o Ciudad sin sueño de Omega, el eterno trabajo que realizaron junto a Enrique Morente.

La fiesta acabó de la mano de los valencianos de La Habitación Roja, que admitieron no actuar mucho en Málaga, razón de más para que la expectación y la ilusión por cantar al unísono junto a ellos fuese máxima. No faltó ninguno de sus grandes temas. El vocalista Jorge Martí no dudó en bajar con sus fans para cantar junto a ellos un instante del cierre de su concierto.

Brisa Festival no ha terminado del 13 al 15 de julio desarrollará Brisa Studio, unas jornadas especializadas con el que aprender todos los entresijos de la industria musical de la mano de los mejores profesionales de cada uno de sus ámbitos.

El broche llegará los días 21 y 22 en la Plaza de Toros de La Malagueta con los conciertos de Love of Lesbian, Chambao, Macaco, Carlos Sadness, Depedro, Shinova, Julia Martín y Rosario la Tremendita.

0 comentarios
bottom of page