Redacción: Joel Charles
Este lunes, la divisa mexicana inicia en los 18.35 por dólar, esto significa una apreciación del 0.32% o 6 centavos respecto a la jornada anterior, extendiendo así las ganancias de la semana pasada.
El viernes, la paridad cerró por debajo de la media móvil de 50 días por segundo día seguido, mientras que los principales osciladores técnicos han perdido ímpetu alcista. En la parte baja, será necesario el rompimiento de los 18.30 unidades para que el tipo de cambio retome una trayectoria bajista más sostenida, comentaron analistas de Monex.
El Índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación marginal de 0.04%. El euro sube 0.18% frente al billete verde, mientras la libra gana 0.15%.
Al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría positivos, con las acciones de bancos al alza a medida que las garantías de los funcionarios de Estados Unidos sobre la salud del sistema financiero ayudan a calmar los temores de los inversionistas.
En Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei ganó 0.33% y el Han Seng retrocedió 1.75%, mientras que en Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con un avance de 1.01%.
En México, luego de un cierre del IPC el viernes pasado en los 52 mil 771 puntos, para esta semana analistas de Banorte esperan un rango de cotización entre los 51 mil 500 y 53 mil 500 puntos.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, avanza 1.86%, extendiendo las ganancias de la semana pasada. Sin embargo, apuntan a su mayor caída en el primer trimestre desde 2020 a medida que la agitación en el sector bancario genera temores de recesión.
La especialista en estudios hacendarios y del sector público Eufemia Basilio Morales, catedrática de la UNAM, manifestó que pensar que el superpeso genera una derrama positiva para la economía de las personas no es del todo correcto, pues al interior de la economía continúa la inflación, las familias no tienen ingreso suficiente para adquirir los bienes de la canasta básica o se enfrenta el desempleo.
“Es lo preocupante. Por un lado, a nivel externo aparentaríamos que estamos bien. El problema es lo que ocurra dentro de la economía, como el nivel alto de precios, la falta de crecimiento, el aumento de pobreza, todo lo que ocurre en la economía interna. Por eso hay que tomarlo con cautela y quizá bajen algunos precios, pero será paulatino y solo si el peso se mantiene en su nivel actual”, refirió Basilio Morales.
Comments