top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Buscan en el Senado garantizar derecho de vivienda digna


La senadora María Graciela Gaitán Díaz presentó una iniciativa que reforma el artículo 4, párrafo séptimo, de la Constitución, para sustituir la palabra "familia" por la de "persona". 


La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que su proyecto tiene el propósito de garantizar que todas las personas, sin importar su condición social, económica o familiar, puedan ejercer su derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa. 


Actualmente, la Constitución establece que "toda familia tiene derecho a una vivienda digna y decorosa". Sin embargo, Gaitán Díaz consideró que esta redacción excluye a las personas que viven solas o que no forman parte de una familia. 


"La realidad es que existen personas que viven solas o que no forman parte de una familia, y que también tienen derecho a una vivienda digna y decorosa", señaló la senadora. 


La iniciativa de Gaitán Díaz también propone que la Ley de Vivienda, reglamentaria del artículo 4 de la Constitución, establezca que sus disposiciones deberán aplicarse bajo principios de equidad e inclusión social. 


De esta manera, se garantizaría que todas las personas, sin importar su origen étnico o nacional, el género, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias o el estado civil, puedan ejercer su derecho constitucional a la vivienda. 


La iniciativa de la senadora Gaitán Díaz se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen. 

0 comentarios
bottom of page