top of page
Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Buscan patentar algoritmo que identifica enfermedades a través de la sangre

NOTA

Redacción ANCOP


El Centro Universitario Texcoco, realiza los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para patentar algoritmos que permiten segmentar imágenes por características de color y, por ejemplo, contar células blancas en la sangre.


El académico de la carrera de Ingeniería en Computación, en este espacio universitario puntualizó que la segmentación de imágenes es una etapa importante para el reconocimiento de objetos y que en los últimos años se han propuesto muchos métodos para imágenes en color y en escala de grises.


Esta información, abundó, es importante, por ejemplo, para los médicos, con la finalidad de determinar, por un lado, si hay una infección en un paciente y en caso de haberla, precisar qué tan avanzada está.


“Es un trabajo de investigación que hace intersección con la parte de computación aplicada a la medicina y surge de la necesidad de automatizar los procesos de conteo de células, que normalmente se hacen manualmente. A un especialista se le pasa la muestra de sangre y a través de un microscopio va contando de forma manual, pero este proceso puede ser lento y para el caso de un paciente es importante tener la información lo antes posible, sobre todo si la enfermedad que tiene avanza rápidamente”, dijo.


Un sistema automatizado permitiría realizar el conteo de forma más rápida y con mayor precisión a partir de la información del color, es decir, en una imagen de la sangre normalmente las células blancas no se ven, entonces hay que aplicarles un químico para hacerlas visibles, ya que toman un tono muy característico.


Precisó que lo que se patentará es el algoritmo que se desarrolló con base en la información del color que tienen las células y que permite separarlas del resto de las imágenes que pueden encontrarse en la sangre.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios

Comentarios


bottom of page