top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

¿Cómo sería la relación de Sheinbaum con Trump si vuelve a la Casa Blanca? Esto dicen analistas

Claudia Sheinbaum gobernará México sin mayor dificultad gracias a la mayoría de su partido Morena en el Congreso, pero el éxito en el manejo de las relaciones con Estados Unidos depende de cómo pueda navegar un posible choque si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, según ex diplomáticos y analistas. 

Sheinbaum, una física con estudios en ingeniería energética, está alineada ideológicamente con Andrés Manuel López Obrador, quien encontró sorprendentes puntos en común con Trump en su primer mandato a pesar de las tensiones sobre comercio y migración; pero esto sería diferente en caso de una reelección. 


"No creo que ella tenga el tipo de 'bromance' que López Obrador tuvo con Donald Trump", dijo Arturo Sarukhan, quien fue embajador de México en Estados Unidos de 2007 a 2013. 


Eso podría dificultar las cosas si el candidato republicano estadunidense derrota al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre. Las encuestas muestran a Trump a la cabeza en algunos estados disputados. 


Pero Sheinbaum será muy consciente de que sus promesas de ampliar los programas de bienestar y continuar con las políticas que han ayudado a su partido a sacar a millones de mexicanos de la pobreza dependen de tener una economía estable y en crecimiento... y para eso necesita a Estados Unidos. 


En 2023, México superó a China para convertirse en el mayor socio comercial de Estados Unidos. Alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos. 

 

"La economía de México depende en gran medida de Estados Unidos", dijo la analista política Viri Ríos. "Así que parte de su mandato es mantener una relación comercial sólida porque los mejores empleos en México provienen de la economía orientada a la exportación", agregó. 


Revisión del Tratado de Libre Comercio 

Una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está programada para 2026 y será una prueba masiva para la relación bajo Sheinbaum, especialmente en un gobierno proteccionista de Trump, a pesar de que el pacto en sí es producto de una renegociación que él orquestó y presumió durante su primer mandato. 


Kenneth Smith, ex jefe negociador de México para el T-MEC, dijo que habrá una serie de puntos de fricción, incluida la política energética y una pequeña pero creciente inversión china en sectores estratégicos en México. 


"Puedo imaginar perfectamente una segunda presidencia de Trump en la que venga a México y le diga: tienes que decidir, ¿te pones del lado de Estados Unidos o estás con China?", dijo. 


Además de la política comercial, Washington presiona al gobierno mexicano para que tome medidas enérgicas frente la producción y el tráfico de drogas (especialmente fentanilo) y frente el movimiento de migrantes hacia el norte. México, a cambio, quiere que Estados Unidos impida el contrabando de armas hacia el sur. 


de estilos de personalidad y políticas arraigadas, está el hecho más simple de que Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México, un logro ampliamente celebrado que, sin embargo, podría complicar su relación con Trump. 


"Claudia Sheinbaum es científica, líder política y se identifica como feminista", dijo Gema Kloppe-Santamaría, profesora adjunta de Historia de América Latina en la Universidad George Washington. "Todas estas cualificaciones la convierten en una candidata potencial para irritar a Trump, si es elegido", concluyó. 


Con información de Reuters. 

FUENTE: Milenio  

0 comentarios

Comentários


bottom of page