top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

¿Cómo y cuándo nace la marcha en la CDMX? aquí te platicamos

Redacción: Daniel Lee



Muchas reseñas dan cuenta que la ”Marcha LGBT” o “Marcha del Orgullo Gay” tuvo sus inicios en el despido injustificado de un empleado en una tienda departamental Sears en la Ciudad de México, entonces Distrito Federal.

Este hecho conmocionó a mucha gente y un grupo de intelectuales decidieron tomar cartas en el asunto. Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis junto a una treintena de personas firmaron un documento en donde se denunciaba abiertamente tanta discriminación.

Fue la base para que, en 1978, se fundara el "Frente Homosexual de Acción Revolucionaria". Siendo el primer grupo mexicano en reclamar públicamente la diversidad sexual.

Volviendo al tema de la tienda departamental, en un principio el plan consistía en boicotear el establecimiento, sin embargo, al no pasar se decidió por generar un espacio de reflexión y apoyo a los miembros del movimiento que en ese entonces eran denominados "gente de ambiente".

Movimiento cobró fuerza

De igual forma se ha puntualizado que en septiembre de ese mismo año, el Frente de Liberación Homosexual (FLH) hizo de conocimiento público un documento que solicitaba a todos los sectores de la población a evitar la discriminación, la desclasificación de la homosexualidad como enfermedad y parar la persecución de las personas pertenecientes a la comunidad.

En el mismo sentido, cabe recordar que la primera marcha LGBT fue realizada el 26 de julio del año 1978 y la cual fue organizada por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria.

Posteriormente el 2 de octubre del mismo año, el FLH marchó con otros grupos como Lesbos, Oikabeth, Lambda de Homosexual y la SexPol.

Tras estos hechos, comenzaron a surgir con mayor frecuencia grupos relacionados con el orgullo gay como en los años 80 cuando aparecieron los Horus, Grupo AMHOR, Buquet, Grupo Nueva Batalla y Guerrilla Gay.

De igual forma se debe de recordar que fue entre los años de 1984 a 1997 cuando el movimiento del orgullo gay cobró más fuerza debido a que en dichos años se luchó de manera constante contra el alza de contagios de VIH.

Asimismo, este movimiento y la lucha por los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad, se agudizó debido a los constantes ataques y la ola de violencia y asesinatos en los años 90 contra las personas no heterosexuales.

0 comentarios

Comments


bottom of page