top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Cada 13 horas una agresión contra la prensa en nuestro país: Artículo 19

Redacción Daniel Lee

Durante 2022 se registraron en México 12 asesinatos de periodistas y 696 ataques contra la prensa, lo que lo convierte en el año más letal para la labor periodística.

Así lo revela el Informe Anual de la Organización Artículo 19, denominado “Voces contra la Indiferencia”, que se presentó en el Museo Memoria y Tolerancia.

Leopoldo Maldonado, director regional del organismo afirmó: “el 2022 ha sido el año más violento para el periodismo con 696 agresiones, esto representa un incremento de 4.3 veces el número de ataques registrados durante el cuarto año del gobierno de Felipe Calderón y de 1.6 veces respecto al de Enrique Peña Nieto en 2016”.

El documento revela que cada 13 horas se registra una agresión contra la prensa en nuestro país, donde la impunidad prevalece en el 97 por ciento de los casos.

En el informe se destacan acciones de espionaje que ha realizado el ejército mexicano en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

“Los casos descritos son apenas la punta del iceberg, gracias al Colectivo Guacamaya, que ejerce la protesta en el espacio digital, también sabemos que la Sedena vigila mediante diversos métodos a diversas organizaciones, grupos de activistas, familias de niñas y niños con cáncer, colectivos y colectivas feministas”, sostuvo.

El director regional de artículo 19 también destacó la crisis de personas desaparecidas en México, la monopolización del debate público que silencia las voces de activistas, periodistas y comunidades, así como la utilización facciosa de la comisión nacional de los derechos humanos.

Leopoldo Maldonado, también lamentó la tragedia que ocasionó la muerte de al menos 39 migrantes en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua.

0 comentarios

Comments


bottom of page