top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

CAF dispone de 14,000 millones de dólares para impulsar proyectos de infraestructura en América

Latina, incluido México

Redactor: Joel Charles


CAF dispone de 14,000 millones de dólares para impulsar proyectos de infraestructura en América

El presidente ejecutivo del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Diaz-Granados, anunció hoy que la institución financiera está dispuesta a destinar 14,000 millones de dólares para financiar una serie de proyectos de infraestructura en América Latina, con un enfoque especial en México.


Diaz-Granados destacó que el CAF está actualmente en conversaciones con el gobierno mexicano para respaldar iniciativas clave, incluyendo proyectos de movilidad urbana, la construcción de hidroeléctricas y la implementación del Corredor Transístmico, una iniciativa estratégica para el desarrollo del país.


"Hemos alineado nuestras prioridades con las necesidades de cada país, y hemos evaluado las prioridades de México, tal como fueron presentadas por el subsecretario de Hacienda, quien mencionó la taxonomía que clasifica los proyectos según su impacto y reducción de emisiones de CO2", señaló Diaz-Granados durante la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) del CAF.


El ejecutivo resaltó el interés de México en mejorar su red de hidroeléctricas y avanzar en la electrificación del transporte, áreas en las que el CAF posee una vasta experiencia y capacidad de financiamiento. "Estamos comprometidos en seguir la dirección marcada por el gobierno mexicano y apoyar sus programas operativos", agregó.


Diaz-Granados subrayó que el CAF ya ha financiado la construcción de diversas hidroeléctricas en América Latina y está contribuyendo a la electrificación de flotas de transporte en ciudades como Bogotá, Montevideo, San José y Sao Paulo.


El CAF tiene una trayectoria sólida en el financiamiento de proyectos de infraestructura y está listo para colaborar con el gobierno de México en áreas de cooperación mutua. El financiamiento específico dependerá de las necesidades que se identifiquen en la cartera de proyectos que están desarrollando en conjunto.


El banco de desarrollo está experimentando un crecimiento anual del 5 al 6 por ciento en su cartera, y para 2023 se ha aprobado una asignación de 14,200 millones de dólares para proyectos en toda América Latina.

"Estaremos en capacidad de acompañar el financiamiento que México requiera en función de sus necesidades. Como lo hacen otros bancos y el sector privado, participaremos en los esfuerzos financieros que el gobierno mexicano implemente", afirmó Diaz-Granados.


El presidente del CAF recordó que actualmente están trabajando en la construcción de una cartera de proyectos en colaboración con el gobierno de México, y el financiamiento estará sujeto a las solicitudes que se presenten en esta iniciativa.


En este contexto, Diaz-Granados mencionó la colaboración con Banobras para ofrecer financiamiento conjunto, destacando el interés en proyectos de infraestructura a nivel local, como los relacionados con el Corredor Transístmico.


El ejecutivo concluyó señalando la importancia de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en América Latina y el Caribe. Destacó que México, debido a su geografía y condiciones socioeconómicas, también enfrenta vulnerabilidades en este sentido.


"Hoy es esencial implementar políticas de adaptación y mitigación en colaboración a nivel local, estatal e internacional para abordar estos desafíos", expresó Diaz-Granados.


El informe del CAF señala que en México, en las últimas dos décadas, se ha registrado un aumento en el número de fenómenos climáticos extremos, con un promedio de 5.8 eventos por año, afectando a más de 557 mil personas en el país, principalmente debido a tormentas e inundaciones.


El estudio también subraya la importancia de reducir las emisiones y abordar el cambio climático, con un enfoque en la seguridad alimentaria y nutricional de los pequeños agricultores y la necesidad de colaboración entre los sectores público, privado y la sociedad civil.


México, como el segundo país con mayores emisiones en la región, se encuentra en una posición clave para liderar esfuerzos de mitigación y adaptación en América Latina y el Caribe.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

コメント


bottom of page