top of page
  • Tercer Ojo Inform...

Cambio climático, competitividad, migración, desarrollo y seguridad, entre los temas de la Cumbre

de las Américas


Daniel Lee

En punto de las 14:30 de este lunes arribó al AIFA el primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, y todo está listo para que arranque en la CDMX la Cumbre de Líderes de América del Norte.


El Jefe de la Unidad para América del Norte de la SER, Roberto Velasco Álvarez adelantó que será una visita muy importante porque la relación norteamericana es fundamental para cada país que la compone y además en otros temas que se comparten.


Señaló que se va a actualizar cómo estamos como región y cómo se piensa que se puede cooperar para hacerle frente a los nuevos retos globales. Habrá una serie de conversaciones en ese sentido, incluyendo los temas que ha planteado el presidente López Obrador como la integración norteamericana como plataforma para una mayor integración de las Américas.


Igualmente, dijo, se tratará de que haya información muy transparente de todo lo que suceda, “así lo ha hecho el presidente López Obrador; a nivel bilateral con Estados Unidos”; se espera que se hable de cuatro o cinco temas los que dominen la agenda.


En cuanto a los temas de la Cumbre: algunos de los temas más relevantes de la Cumbre de Líderes de América del Norte son migración, desarrollo, integración económica, cambio climático y, seguramente, también se abordará el rubro de seguridad.


Explicó que La captura de Ovidio Guzmán fue una operación exitosa. No se puede "poner fecha" y "ordenar" una detención así como así. Son ganas de criticar. Sí hay una solicitud de extradición, pero será un proceso complejo. Fue una operación muy compleja y un tema así no se puede escoger una fecha así con una consideración política. Todo lo demás son especulaciones que rayan en lo absurdo.




0 comentarios
bottom of page