top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Cambio en Reglas Electorales: ¿Cuántas mujeres deberán postular los partidos en 2024?




El magistrado Felipe de la Mata ha propuesto un proyecto de sentencia al Tribunal Electoral (TEPJF) en el cual se requiere a los partidos políticos que, en las nueve gubernaturas en juego en 2024, postulen obligatoriamente al menos a cuatro mujeres como candidatas.


Este proyecto representa un cambio sutil, pero significativo, en comparación con el acuerdo previo de paridad de género aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que ordenó directamente a los partidos postular al menos a cinco mujeres para las gobernaturas estatales.

“La regla anterior se traduce en un piso y no en un techo, es decir, los partidos políticos son libres de postular a más mujeres”, se indica en uno de los efectos de este proyecto de resolución.

El acuerdo del INE fue impugnado por Movimiento Ciudadano y revisado por el magistrado De la Mata.


La impugnación se presentó el 1 de noviembre por el representante del partido naranja ante el INE, Juan Miguel Castro, y el caso fue turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña.


Los nueve estados con elecciones de gobernadores en 2024 son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.


Según el proyecto de de la Mata, Yucatán ya cuenta con legislación local que regula la paridad de género para su ejecutivo, por lo que no requiere una orden del TEPJF y se regirá por sus propias leyes locales. Para los otros ocho estados, los partidos deben cumplir con el criterio de paridad de género postulando al menos a cuatro mujeres, aunque la sentencia no les obliga a hacerlo.

En resumen, la cifra se considera un mínimo y no un máximo, y los partidos tienen la libertad de postular a más mujeres si lo desean.


Esta propuesta de sentencia podría ser sometida a votación esta semana. Actualmente el TEPJF opera con un quórum incompleto después de la finalización del mandato de dos de sus siete magistrados.


Se espera que esta decisión impacte en las complejas negociaciones que enfrentan los partidos políticos, particularmente en relación con sus candidatos masculinos, ya que se encuentran bajo una fuerte presión y han amenazado con divisiones internas.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page