top of page
  • Tercer Ojo Inform...

Cambios también en el TFJA, eligen a Guillermo Valls Esponda

Daniel Lee

El magistrado Guillermo Valls Esponda fue electo para el periodo 2023-2025 como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Nueve de los doce magistrados votaron a su favor. Al rendir protesta ante el pleno de la Sala Superior, destacó como parte de su programa de trabajo un mayor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones digitales en los procesos jurisdiccionales; el impulso al expediente electrónico.

Además de la creación de un centro de mediación en el que se ejerza el derecho a la autonomía jurisdiccional y presupuestal, entre otros.

Quién es Guillermo Valls Esponda

Es hijo de Sergio Valls Hernández, quien fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una maestría en la misma rama por la Universidad de Boston School of Law y fue recibido como doctor de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.


De acuerdo con información del mismo Tribunal, el nuevo presidente se ha desempeñado en el sector público federal con cargos en la Procuraduría General de la República como coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías, así como agregado legal para Europa.


Valls Esponda además fue Administrador General de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). También fue titular de la Órgano Interno de Control por la Secretaría de la Función Pública

Otro de sus cargos fue como director Consultivo y de Convenios en el año de 1997 en la Secretaría de Turismo. También cuenta con experiencia en sector privado como consultor en asesoría a la Administración Pública Federal. Fue profesor de la asignatura en Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM en el 2005.


Cuenta con decoraciones por el Ministerio de Interior del Reino de España con el título Cruz al Mérito Policial con distintivo banco. Además, cuenta cuna publicación titulada Pago Referenciado editado por Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el año 2013.



0 comentarios
bottom of page