top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Caminamos hacia la justicia social impulsando el trabajo digno

Redacción: Daniel Lee  

En México, la transformación en el mundo del trabajo se refleja en el impulso a la justicia social, se avanza a través de reformas legislativas para alcanzar el trabajo digno, con la recuperación de derechos laborales y el poder adquisitivo de los salarios.

Estos fueron los ejes medulares que enmarcaron el mensaje central de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde durante su participación en las diversas actividades de la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Suiza.

Al frente de la delegación tripartita de México en el encuentro internacional, Luisa María Alcalde compartió los avances y estrategias del Gobierno de México en la solución a los retos que implica un mundo donde nadie se quede atrás y nadie quede fuera, donde los grupos tradicionalmente excluidos sean incorporados al trabajo digno y se recuperen los derechos que el neoliberalismo intentó extinguir.

En su intervención como oradora en la sesión plenaria del foro más importante del mundo laboral, destacó que es posible aplicar una política laboral al margen del neoliberalismo, “para abonar con ejemplos y resultados a la discusión sobre la Promoción de la Justicia Social".

De igual forma, participó en el panel “Fomentar la igualdad de oportunidades y empleo pleno, productivo y libremente elegido, el aprendizaje permanente y el desarrollo de competencias”, espacio donde destacó la relevancia de dar prioridad a los grupos vulnerables al colocarlos en el centro de las políticas laborales para no excluir a los mismos de siempre.

En el marco de la Cumbre de Alto Nivel, la titular de la STPS sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Argentina e India, así como con representantes de alto nivel de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), al tiempo de entablar charlas con la Subsecretaria Adjunta para Asuntos Internacionales del Gobierno de los Estados Unidos.

Con los ministros del trabajo y embajadores de América Latina, acordó una agenda laboral común, que atienda las necesidades de la región y facilite el intercambio de experiencias para garantizar que la discriminación no tenga cabida.

En representación del Gobierno de México, Luisa María Alcalde realizó el depósito formal del instrumento de ratificación del Protocolo 2014, relativo al Convenio 29 de la OIT, sobre Trabajo Forzoso.

La comitiva que participó en el encuentro se integró por Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, así como por el responsable de la Unidad de Estrategia Institucional, Iván Herrera Zazueta, ambos de la STPS, así como la representación permanente de México en Ginebra, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por la embajadora Francisca Elizabeth.

0 comentarios

Comments


bottom of page