top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Candidatos presidenciales entregan informes de gastos y se preparan para el primer debate


Candidatos presidenciales entregan informes de gastos
Candidatos presidenciales entregan informes de gastos

Los tres aspirantes a la Presidencia de la República en México han entregado sus informes de gastos durante el periodo de precampañas al Instituto Nacional Electoral (INE), en anticipación al inicio de la campaña presidencial. La Comisión de Fiscalización del órgano electoral revisará los montos ejercidos para emitir un dictamen al Consejo General, que determinará el registro de los candidatos el próximo 29 de febrero. 


Según los datos proporcionados por el INE, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición formada por Morena, PT y PVEM, reportó un gasto de 39 millones 369 mil 772.39 pesos, quedando 46 millones 556 mil 893 pesos por debajo del tope de gasto fijado. En contraste, Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), registró un gasto conjunto de 64 millones 679 mil 563.87 pesos, situándose a 21 millones 247 mil 102 pesos del límite establecido. 


Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), informó al INE un gasto de 2 millones 960 mil 184 pesos durante los siete días de precampaña. Estos gastos incluyeron propaganda, utilitarios, propaganda en internet, propaganda en vía pública y producción de spots para radio y televisión. 


El periodo de precampaña transcurrió del 20 de noviembre de 2023 al 19 de enero de este año, con un tope de gasto establecido en 85 millones 926 mil 665 pesos. El Consejo General del INE discutirá los informes de gastos en su sesión programada para el miércoles 27 de febrero, donde se aprobarán los informes de las coaliciones y partidos. 



PRIMER DEBATE 

Además, los candidatos se preparan para el primer debate presidencial que se llevará a cabo el 7 de abril. En este debate, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tendrán la oportunidad de responder preguntas de la ciudadanía, en un esfuerzo por fortalecer el diálogo democrático y la interacción con el electorado. El INE ha abierto la recepción de preguntas, disponibles para ciudadanos mayores de 13 años, sobre temas como salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia contra las mujeres. Las preguntas pueden enviarse a través de las redes sociales del INE o sus plataformas digitales hasta el 21 de marzo. 



0 comentarios

Comments


bottom of page