top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Caso Ayotzinapa: Jueza ordena libertad a 8 militares ligados a la desaparición de los 43 normalistas

Caso Ayotzinapa

En un giro judicial impactante, una jueza federal ha revocado la prisión preventiva de 8 militares involucrados en el caso Ayotzinapa, acusados de desaparición forzada. Esta decisión se toma en cumplimiento de una sentencia del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal, que exige la revisión de la medida cautelar. 

 

Los militares, identificados como Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, habían estado en prisión desde junio en el Campo Militar 1-A. 

 

La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, del Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, ha emitido la orden de liberación, pero ha impuesto medidas cautelares que incluyen el pago de una garantía económica de 50 mil pesos, la firma periódica en el libro de procesados y la entrega de sus pasaportes. 

 

Esta sorprendente decisión se basa en la aplicación retroactiva del sistema penal inquisitivo, bajo el cual se presentaron las acusaciones contra los militares. Los abogados de los acusados habían solicitado que la prisión preventiva no se aplicara automáticamente, y finalmente, el tribunal ha ordenado una revisión de la medida cautelar, lo que llevó a la liberación de estos individuos. 

 

Esta noticia agrega otro capítulo a la larga y compleja historia del caso Ayotzinapa, que ha conmovido a México y al mundo, manteniendo la atención sobre la búsqueda de justicia para los 43 normalistas desaparecidos. 

0 comentarios
bottom of page