CDMX pasa a semáforo verde por Covid-19

"Gracias al esfuerzo de todas y todos, la Ciudad pasará a semáforo verde la próxima semana. No bajemos la guardia, sigamos cuidándonos", dijo Claudia Sheibaum.

En la semana del 7 al 13 de junio, la CDMX pasa a semáforo verde, ante la pandemia por Covid-19 o coronavirus.


"Gracias al esfuerzo de todas y todos, la Ciudad pasará a semáforo verde la próxima semana. No bajemos la guardia, sigamos cuidándonos", dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina.


Aun cuando entramos a semáforo verde, no quiere decir que bajemos la guardia, expresó la jefa de Gobierno. “Hay que ser cautelosos también”, señaló y refirió que la reapertura de actividades es paulatina para evitar rebrotes.


“Felicidades a todos los habitantes de la Ciudad, vamos bien pero hay que seguirnos cuidando”, dijo Sheinbaum.


El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, comentó que este cambio de semáforo es resultado de la reducción de indicadores de la pandemia.


Destacó que hay 615 hospitalizados en la Ciudad de México, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 835 pacientes Covid.


Expuso que hasta el momento no se ha identificado ningún indicio de rebrote de contagios y la tendencia reproductiva del virus va más abajo del modelo epidemiológico.


¿Qué implica pasar a semáforo verde en CDMX por Covid-19?


El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, indicó que en torno al semáforo verde y a la luz de la mejora en indicadores, se decidió retomar las clases presenciales, también talleres y actividades en casas de cultura, casas comunitarias y guarderías para el 7 de junio.

Los hoteles tendrán permitido un aforo al 60%, mientras que tiendas departamentales, centros comerciales y comercios al 50%.

Restaurantes podrán dar servicio hasta las 00:00 horas en interiores; además se permitirán actividades en interiores de salones de fiestas, con actividades permitidas.

Para el 14 de junio, aumentará al 50% los eventos deportivos al aire libre; se permitirá clases en gimnasios y congresos y convenciones.

El 24 de junio se permitirán eventos de entretenimiento en espacios cerrados al 25%; cines y teatros con un aforo del 50%.

Antros, bares y eventos sociales sin restricciones continúan sin abrir.


¿Debo seguir utililzando el cubrebocas?

Si bien el semáforo Covid-19 pasó a verde y la vacunación ya se realiza a habitantes de las 16 alcaldías, el cubrebocas deberá seguir utilizándose en el Metro, Metrobús, restaurantes, clases presenciales, gimnasios, fiestas al aire libre, centros de trabajo, centros comerciales y en practicamente todas las actividades.


Esto se debe a que el uso de cubrebocas es una de las maneras más eficaces para evitar el contagio de coronavirus o Covid-19.


Vacunación de personas de 40 a 49 años


Del 9 y 13 de junio se llevará a cabo la vacunación para las personas de 40 a 49 años residentes de las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Tláhuac.


En Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac se estima vacunar a 281 mil 980 personas con la vacuna Oxford-AstraZeneca, cuya segunda dosis tiene un intervalo de entre 8 y 12 semanas.


Mientras que en la alcaldía Miguel Hidalgo se aplicará la vacuna Pfizer-BioNTech a 64 mil 356 personas.


En Miguel Hidalgo, las sedes para aplicarse la dosis son Campo Marte y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros; en Álvaro Obregón, la Expos Santa Fe, Deportivo Plateros y el Estadio Olímpico Universitario; en Tlalpan, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), la Prepa 5, y el CENCIS de la Marina; mientras que en Tláhuac, la Universidad Marista y la Unidad Habitacional Militar El Vergel.


El calendario para las cuatro demarcaciones será de acuerdo a la inicial del apellido: A, B o C, el 9 de junio; D, E, F y G, 10 de junio; H, I, J, L y M, 11 de junio; N, Ñ, O, P, Q y R, 12 de junio; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados, 13 de junio.


Eduardo informó que en la Ciudad de México ya se han aplicado 4.5 millones de dosis a personal de salud y educativo, así como a adultos mayores de 60 años y más, de 50 a 59 años y 40 a 49.


De acuerdo con el último reporte de coronavirus, la Ciudad de México presenta 661 mil 446 casos confirmados acumulados, 5 mil 327 confirmados activos estimados y 43 mil 926 muertes.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube