Redactor: Joel Charles
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la implementación de un censo nacional para evaluar la situación de personas desaparecidas en el país, comenzando por la Ciudad de México. El objetivo de este censo es recopilar datos actualizados debido a las creencias del presidente de que las cifras oficiales subestiman la magnitud del problema. Este anuncio se produce en medio de crecientes preocupaciones expresadas por colectivos y activistas acerca del alarmante incremento en los casos de personas desaparecidas en México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023, que revela un dramático aumento del 171.71% en los reportes de personas desaparecidas y no localizadas, en comparación con los datos recopilados en 2021 y 2022. Según el informe del INEGI, en 2022 se registraron un total de 18,028 reportes de personas desaparecidas y 12,139 personas no localizadas, sumando un total de 33,478 casos reportados ante las autoridades.
Estas cifras representan un preocupante crecimiento en comparación con años anteriores. En 2020, el INEGI registró un total de 14,397 reportes de personas desaparecidas, y aunque hubo una pequeña disminución en 2021, con 12,348 casos, el incremento en 2022 ha encendido las alarmas.
En un análisis detallado de los casos reportados, el INEGI revela que el Estado de México encabeza la lista de entidades con la mayor cantidad de reportes acumulados de personas desaparecidas, con un total de 8,917 casos, mientras que Veracruz lidera en cuanto a reportes de personas no localizadas, con 3,751 casos.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Los datos del INEGI también indican un incremento en el número de personas que, habiendo sido reportadas como desaparecidas o no localizadas, han sido finalmente localizadas. En 2022, un total de 3,820 personas fueron encontradas, superando las cifras de 2,488 en 2021 y 3,170 en 2020. Nuevo León destacó como el estado con más casos resueltos de personas reportadas como desaparecidas, con 869, mientras que Yucatán lideró en la resolución de casos de personas no localizadas, con 1,154 reportes localizados.
El INEGI aclara que una persona se considera "desaparecida" cuando su paradero es desconocido y existe la presunción, basada en cualquier indicio, de que su ausencia está relacionada con la comisión de un delito. Por otro lado, una persona "no localizada" se refiere a aquellos individuos cuya ubicación es desconocida, y según la información proporcionada a las autoridades, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito.
La implementación del censo por parte del gobierno de México y los alarmantes datos proporcionados por el INEGI subrayan la urgente necesidad de abordar el problema de las desapariciones en el país y buscar soluciones efectivas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.
Comments