NOTA
Redacción ANCOP
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) conmemora el Centenario de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad académica fundadora de esta casa de estudios, de la cual han egresado los ingenieros civiles, arquitectos, geofísicos, geólogos, petroleros y topógrafos, quienes han contribuido a la construcción de la infraestructura nacional.
En el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, autoridades del IPN entregaron la presea Manuel de Anda y Barreda a alumnos, docentes y egresados distinguidos, por su desempeño en apoyo al conocimiento, la ciencia y la tecnología.
Los inicios de la ESIA
El 1 de enero de 1936 el IPN inició sus actividades para formar los técnicos que requería el país. La ESIA forma parte del Politécnico con el objetivo general de formar cuadros de ingenieros para desarrollar la industria nacional y la construcción.
El 30 de enero de 1937, cambió su nombre a Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), donde se formarían los primeros egresados de las carreras de ingeniería Civil Hidráulica, Civil en Vías Terrestres, Civil Sanitario y Arquitecto. En 1990, la ESIA se estructuró en tres unidades: Tecamachalco, Ticomán y Zacatenco.
De igual manera, se inauguró la exposición fotográfica ESIA, un Siglo en la Formación de Constructores de la Patria 1922-2022, cuyas imágenes muestran el devenir histórico de estas unidades académicas.
Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.
Comments