Cerveceras garantizan compra de 310 mil toneladas de cebada de grano a productores

A través de un acuerdo con Heineken México y Grupo Modelo, se garantizará la comercialización de cebada en beneficio de más de 25 mil campesinos.

Productores de cebada en conjunto con los representantes de la agroindustria cervecera, Heineken México y Grupo Modelo, de AB InBev, alcanzaron acuerdos para la siembra del grano en el ciclo primavera-verano (PV) 2021, así como la compra de 310 mil toneladas de cebada de grano y semillas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


En el acuerdo encabezado por el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y los representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y de los sistemas Producto Nacional y Estatales de Cebada Maltera, se definió garantizar la comercialización de la producción de la cebada, lo que beneficia a más de 25 mil campesinos.


En la negociación por separado con cada cervecera, se consideraron una base de precios que buscaba el mejoramiento de la calidad y productividad de la cebada, así como beneficios adicionales por conceptos de servicios en secado, cribado, manejo de riesgo, entre otros.


Incluso se prevaleció el entendimiento y la sensibilidad a los cambios climatológicos, cómo lo es la sequía en gran parte del pus que ha afectado los rendimientos en las regiones de temporal de este cultivo.


Desde el inicio de estas negociaciones, ambas cerveceras mantuvieron el compromiso con el campo de México, aun con los retos financieros, operativos y de distribución del producto que dejó la pandemia del covid 19.


Por lo que además de la compra de alrededor de 310 mil toneladas en PV 2021, se espera que en el otoño-invierno 2021-2022 se alcance la meta de 190 mil toneladas, lo que totalizaría 500 mil toneladas de cebada grano por parte de la agroindustria integrada por Heineken México y Grupo Modelo.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube