Redactor: Joel Charles
Los argentinos se preparan para decidir el futuro de su país en las elecciones generales programadas para el próximo domingo 22 de octubre. Tras las intensas primarias (PASO) de agosto, cinco candidatos a la presidencia se han destacado como protagonistas clave en esta contienda electoral.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en su informe de escrutinio definitivo, el ganador indiscutible de las PASO del 13 de agosto fue el economista Javier Milei, quien obtuvo el 29.86 por ciento de los votos. Milei, líder del partido La Libertad Avanza, sorprendió al superar a las fuerzas de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, consolidándose como una figura destacada en el panorama político.
La segunda fuerza con mayor respaldo en las primarias fue Juntos por el Cambio, que logró un 28 por ciento de los votos. En su interna, Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, se impuso sobre Horacio Rodríguez Larreta, consolidándose como la representante de la coalición opositora en las elecciones generales.
Por su parte, el oficialismo, representado por el ministro de Economía, Sergio Massa, obtuvo el 27.28 por ciento de los votos, superando a su rival interno, Juan Grabois. Massa se presenta como el candidato presidencial de Unión por la Patria en la contienda final.
Los otros dos candidatos que lograron superar el piso del 1.5 por ciento de los votos en las PASO fueron Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, con el 3.71 por ciento de los votos, representando a Hacemos por Nuestro País, y Myriam Bregman, quien obtuvo el 2.61 por ciento de los votos por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad.
Los cinco candidatos que competirán en las elecciones generales de 2023 son:
- Javier Milei (La Libertad Avanza)
- Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)
- Sergio Massa (Unión por la Patria)
- Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad)
- Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)
Para que un candidato sea elegido en primera vuelta, debe alcanzar el 45 por ciento de los votos totales o superar al segundo candidato por más de diez puntos porcentuales. De lo contrario, se llevará a cabo una segunda vuelta o ballottage entre los dos candidatos principales.
Si se requiere un ballottage, este está programado para el 19 de noviembre, y se llevará a cabo un debate presidencial entre los dos contendientes el 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es importante recordar que aquellos ciudadanos que no votaron en las PASO, pero están registrados en el padrón electoral tienen el derecho y la obligación de votar en las elecciones generales del 22 de octubre. Sin embargo, deben justificar su ausencia en las internas ante la Secretaría Electoral correspondiente dentro de los 60 días posteriores a la elección para evitar ser inscritos en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.
Comments