top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Clara Brugada: Del activismo vecinal a candidata de Morena para la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Ciudad de México, 12 de noviembre del 2023

Clara Brugada: Del activismo vecinal a candidata de Morena para la Jefatura de Gobierno

La dirigencia nacional de Morena ha anunciado que la Alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, será la candidata para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024. Pero, ¿quién es Clara Brugada y cuál es su trayectoria política?

Clara Brugada es economista graduada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ha ocupado diversos cargos públicos a lo largo de su carrera. Su incursión en la política comenzó desde el activismo vecinal en 1980, cuando formó parte de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo.

Más tarde, en 1995, militó formalmente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde fue elegida para el Consejo Ciudadano de Iztapalapa. En 1997, fue electa como diputada federal por el distrito 22 a la LIX Legislatura del Distrito Federal y presidió la Comisión de Desarrollo Social.

En 2003, repitió como diputada federal, esta vez por el distrito 25, y luego se convirtió en senadora suplente de 2006 a 2009. Sin embargo, antes de concluir su gestión como senadora, se separó de su cargo para contender por la candidatura de Jefa Delegacional en Iztapalapa, un puesto que ocupó del 11 de septiembre de 2009 al 20 de septiembre de 2012.

Ese mismo año, Clara Brugada abandonó el PRD para unirse a los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde desempeñó el cargo de Secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de 2012 a 2015.

En 2018, fue elegida nuevamente para gobernar la demarcación de Iztapalapa, esta vez con el título de Alcaldesa. Mantuvo este cargo hasta el 16 de septiembre de 2023, cuando se separó temporalmente para iniciar sus recorridos en la Ciudad de México, con miras a la candidatura a la Jefatura de Gobierno.

El pasado 25 de junio, en un mitin frente a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, Clara Brugada expresó por primera vez en público sus aspiraciones para gobernar la Ciudad de México, señalando que "saldremos a recorrer la Ciudad como lo hizo AMLO en 1999; vamos a ir a que encontremos el sentimiento de la gente".

Con una larga trayectoria política y su postulación como candidata para la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada se convierte en una figura clave en las próximas elecciones y en la contienda por la dirección de la capital del país.

0 comentarios

Bình luận


bottom of page