La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró en una conferencia de prensa desde Guadalajara que la propuesta de reformar el sistema de pensiones impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no pondría en riesgo la existencia o integridad de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) existentes.
Sheinbaum respaldó la iniciativa del presidente, que busca crear un fondo de pensiones, destacando que la intención es garantizar pensiones dignas para los trabajadores que, después de 30 años de servicio, se jubilan con pensiones consideradas insuficientes.
La candidata afirmó que la propuesta busca que las personas puedan jubilarse con al menos el salario medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Lo que es lamentable es que las y los trabajadores, después de 30 años, se estén jubilando y tengan jubilaciones paupérrimas. () Lo que estamos haciendo es que haya pensiones dignas y que las personas se puedan jubilar al menos con el salario medio del IMSS. No le va a pasar nada a las Afores", sostuvo.
La candidata también señaló que el nuevo fondo de pensiones abarcaría a los trabajadores inscritos en el régimen de 1997, sobre el cual expresó críticas. Enfatizó la importancia de reformar las condiciones para que estos trabajadores puedan jubilarse adecuadamente, considerando las reformas realizadas durante los gobiernos de Zedillo y Calderón.
Sheinbaum indicó que aquellos trabajadores que ingresaron al régimen en 1997 comenzarán a jubilarse en 2027, después de 30 años, y que el nuevo fondo permitiría respaldar la reforma constitucional que se propone.
Comments