CNTE iniciará ciclo escolar de manera virtual

La Coordinadora aseguró que las escuelas no están en condiciones de regresar de forma presencial a clases.

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que sí habrá inicio de clases en las escuelas de 28 entidades, solo que a diferencia de lo que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo harán a distancia porque “no hay condiciones” para hacerlo de forma presencial.


“El 30 de agosto iniciaremos el ciclo escolar, lo que planteamos es que no hay condiciones para un regreso presencial. Hoy en la asamblea nacional estuvieron dirigentes de 28 estados y más de 35 representaciones seccionales del sindicato y todos reportan condiciones difíciles no sólo por la pandemia sino también por las escuelas, maestros y alumnos”, aseguró Pedro Hernández, dirigente de la sección IX de la CNTE.


El que hayan declarado a la educación como actividad esencial no significa que están poniendo los recursos. “Nosotros lo sintentizamos que para iniciar las clases presenciales más que discursos necesitamos recursos”.


En entrevista al concluir la asamblea virtual de la Comisión Nacional Negociadora, el profesor Hernández, quien encabezó la asamblea nacional, dijo que “independientemente del color naranja-rojo, rojo-naranja o como se pinta el semáforo, están las condiciones materiales de las escuelas”.


Otro aspecto es que hasta ahora se tiene un registro de cuatro mil 500 maestros que fallecieron por la pandemia y hasta ahora se desconoce qué pasará con esas plazas y quienes cubrirán las asignaturas o grupos. Pero adicional a ello hay miles de contagiados de Covid-19 o los que tienen secuelas. “El ISSSTE está muy rezagado en esa parte y es parte de lo que hemos demandado de insumos y medicinas en hospitales”.


Aseguró que “hay un déficit muy grande porque durante 15 meses la SEP (Secretaría de Educación Pública) no atendió las necesidades de los planteles, entonces pretende que ahora pasando un trapito digamos que ya están limpias las escuelas”.


Indicó que para el caso de la Ciudad de México les hicieron llegar a las escuelas un kit que contienen cinco litros de cloro, cinco litros de jabón líquido, una botella de gel anti bacterial, 15 kilos de jabón en polvo, una caja de toallitas de papel con 20 paquetes, 12 jergas, cinco litros de pino y 24 franelas, pero esto en dos días de aseo en la escuela se termina.


“No es responsable que el gobierno federal esté diciendo que los niños regresen a las aulas, vamos a tener que revisar profundamente esa parte”.


A nombre de la CNTE con presencia mayoritaria en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Morelos, la Ciudad de México y el estado de México, Pedro Hernández, desconoció el acuerdo del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, con el gobierno federal.


“El llamado gobierno de la 4T lo volvió aliado, lo volvió un elemento que puede presentarlo, manipularlo y decirle lo que tiene que decir. Nosotros nos deslindamos de eso, del corporativismo”.


El dirigente de la disidencia anunció que mañana lunes darán a conocer la aplicación de una consulta entre los padres de familia para que manifiesten su opinión si están de acuerdo o no con el inicio del ciclo escolar de manera presencial para el próximo 30 de agosto.


“No podemos decir que el regreso será en línea. En muchas comunidades no llega el internet y no hay señal de televisión".


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube