top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Cofepris emite alerta sanitaria por riesgos en medicamentos con cefalosporina

Redactor: Joel Charles**


Cofepris emite alerta sanitaria por riesgos en medicamentos con cefalosporina

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sanitaria con relación a los medicamentos que contienen cefalosporinas, destacando preocupaciones sobre la seguridad de estos fármacos.


Según un comunicado oficial, la Dirección Ejecutiva de la Farmacopea y Farmacovigilancia de Cofepris llevó a cabo una evaluación exhaustiva de estos medicamentos y encontró que, en algunos casos, pueden desencadenar convulsiones, confusión y alteraciones leves en el sistema nervioso central (SNC).


Las cefalosporinas son medicamentos que se usan como antibióticos, pero se encontró que en algunos casos, pueden ser perjudiciales.


El comunicado señala que las convulsiones observadas en pacientes son en su mayoría reversibles y cesan cuando se suspende el uso de los medicamentos que contienen cefalosporinas.


Como medida preventiva, la Cofepris ha instado a los titulares de registros sanitarios a modificar la información de prescripción de estos productos, incluyendo advertencias y precauciones relacionadas con la posible aparición de convulsiones, especialmente en pacientes con antecedentes de insuficiencia renal o trastornos preexistentes del SNC.


La Cofepris también ha solicitado a los profesionales de la salud que, antes de prescribir o administrar medicamentos con cefalosporinas, evalúen cuidadosamente el estado de salud del paciente. En casos de pacientes con antecedentes de convulsiones, trastornos del SNC o insuficiencia renal, se recomienda ajustar la dosis y se debe informar a los pacientes sobre la posibilidad de experimentar convulsiones durante el tratamiento.


En caso de que ocurran efectos adversos o malestar, se ha establecido un canal para reportarlos a través del correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, con el objetivo de recopilar información y tomar medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los pacientes.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comentarios


bottom of page