top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Comisión aprueba exhorto para garantizar abasto de tortilla a damnificados por “Otis”

• Piden que Segalmex reasigne cantidades suficientes de maíz al estado de Guerrero

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprobó un dictamen para solicitar a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que considere reasignar cantidades suficientes de maíz al estado de Guerrero, a fin de que la cadena de producción de la tortilla tenga el abasto necesario ante la escasez que padece la entidad por el paso del huracán “Otis”.

El documento, que avaló el órgano legislativo que preside la senadora Nancy Sánchez Arredondo, propone pedir a la Secretaría de Economía, que impulse acuerdos con los industriales de la masa y la tortilla de la entidad, para que garanticen una producción suficiente, a los precios más reducidos posibles y durante el tiempo que sea necesario, para superar la escasez de este producto.

Las y los senadores destacaron que durante las primeras semanas posteriores al paso de “Otis”, fue evidente que la falta de agua y alimento fueron los reclamos más sentidos por los damnificados, además de que los daños a la infraestructura carretera y la falta de organización coadyuvaron al desabasto.

Subrayaron que se debe garantizar a los afectados, por lo menos, el alimento mexicano por excelencia: la tortilla; dada su versatilidad y por ser fuente de vitaminas, carbohidratos, minerales y fibras que, además de saciar el apetito, permite la regulación de la sangre de quienes la consumen.

Ante esos argumentos, la Comisión acordó solicitar a Segalmex que considere reasignar la cantidad necesaria de maíz, para que esta entidad pueda abastecer suficientemente a la población, dado que entre sus metas está “procurar que los lugares más rezagados del país y con menores ingresos, obtengan alimentos de calidad a precios razonables”.

Los integrantes de este órgano legislativo precisaron que contar con la asignación necesaria de maíz es sólo una parte de la solución para resolver la escasez de alimentos provocada por el paso del huracán, pues se requiere también que el maíz se transforme en tortillas.

Por lo que consideraron pertinente que la Secretaría de Economía alcance acuerdos con los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero, para tener una producción suficiente y a precios justos.

“Es deseable que muestren gestos de solidaridad que la ocasión amerita, para que la población cuente con tortillas suficientes a precios razonables”, concluye el dictamen de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Exponen a integrantes de la Comisión resultados del Censo Agropecuario 2022

Durante su reunión ordinaria, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también recibió a funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que expusieron los resultados del Censo Agropecuario 2022, recientemente publicado por el organismo para actualizar la información económica agropecuaria y forestal del país.

Susana Pérez Cadena, Directora General Adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del INEGI, destacó que hay 29 millones 806 mil 776 hectáreas de superficie de uso agrícola, y 26 millones 984 mil 247 personas se dedican a actividades relacionadas con el campo; 84 por ciento son hombres y 16 por ciento mujeres.

De ese último dato, precisó que 11 millones 120 mil 516 es mano de obra que se dedica al campo permanentemente y 15 millones 863 mil 731 son trabajadores agrícolas eventuales, es decir, jornaleros.

Agregó que en los últimos 15 años se han elevado de manera significativa las hectáreas de cultivo de agave, que pasó de 155 mil a 361 mil; y de aguacate, que aumentó de 121 mil a 290 mil hectáreas; además de otros como la caña de azúcar, el limón y la naranja, por su alta demanda de exportación a Estados Unidos, principalmente.

0 comentarios

Comments


bottom of page