top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Comisión de Presupuesto reanuda discusión del PEF 2024

Redacción Norberta Juárez



La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados reanudará su sesión ordinaria hoy a las 16:00 horas para discutir y votar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024.


Se prevé que, una vez aprobado en la Comisión, el próximo lunes 6 de noviembre sea discutido y avalado por el pleno de la Cámara Baja. Y se presenten y discutan las reservas durante los siguientes tres días, hasta el 9 de noviembre, o hasta agotarlas, ya que son alrededor de dos mil.

En el proyecto de dictamen que empezó a circular el pasado 1 de noviembre, se prevé un recorte al presupuesto solicitado por los órganos autónomos por 13 mil 262 millones 399 mil 680 pesos para 2024.


En dicho rubro, las reducciones mayores son para el Poder Judicial por 6 mil 465 millones de pesos, al Poder Legislativo por mil 636 millones de pesos, y al Instituto Nacional Electoral (INE) por 5 mil millones de pesos.


En caso contrario, el proyecto de dictamen del PEF 2024 prevé un aumento de alrededor de 45 mil 894 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex), infraestructura y para las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.


La discusión del PEF 2024 ha sido polémica, ya que los legisladores de oposición han criticado el recorte al presupuesto de los órganos autónomos, argumentando que afectará su capacidad de operar.


Los legisladores de Morena, por su parte, han defendido el recorte, argumentando que es necesario para garantizar la austeridad y la eficiencia en el gasto público.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

Comentarios


bottom of page